POLITICA

Tucumanos pasaron la noche en vela, con barricadas y armados

Los vecinos debieron recurrir a todo lo que tenían para defender sus viviendas y sus comercios ante los saqueos. Testimonios.

Así custodiaban ayer el Walmart sobre Camino del Perú, en Tucumán.
| noticiastucuman.com/@GonzaloLozanoM

La represión policial a los manifestantes concentrados frente a la Gobernación de Tucumán fue sólo el primer elemento de una noche para el olvido. Durante la madrugada de este miércoles los vecinos, atemorizados ante los saqueos y ataques, pasaron la noche sin dormir y armados con armas de fuego, cuchillos y palos.

Según consignaron La Gaceta y El Siglo, varias esquinas de Tucumán se encontraban cerradas por barricadas armadas por los vecinos, quienes hicieron fuego y optaron por neumáticos, ramas y escombros para protegerse de posibles ataques.

Las calles céntricas se encontraban prácticamente desoladas durante la madrugada.  En un paisaje descripto por los medios locales como un "escenario digno de una película de suspenso", el humo de las barricadas y las personas armadas frente a sus casas, formaban un cuadro difícil de imaginar en la Argentina actual.

Los habitantes de varios barrios de las periferias se mantuvieron despiertos, atentos a cualquier movimiento sospechoso o estruendo en la zona. Una moto con dos personas a bordo o alguna actitud sospechosa fueron detonantes para que algún vecino dispare al aire para auyentar a posibles saqueadores.

"Parece que en el Centro están bien, pero nosotros la estamos pasando muy mal. Se hizo de noche y no hay quién nos defienda. Estamos todos en la calle armados con lo que tenemos a mano", afirmó Francisco Amable Díaz, que vive detrás del colegio San Cayetano, en el Gran San Miguel de Tucumán.

Otro vecino manifestó a La Gaceta: "Nosotros estamos peor que nunca. Ya quisieron entrar a una casa y los pudimos espantar. Pero no se si vamos a poder resistir sin la Policía".

Una mujer que prefirió mantenerse en anonimato también reclamó que mañana haya clases. "Estoy en La Banda, escucho disparos, tengo hijos, me dicen que a la medianoche van a cortar la luz y la ministra de educación (Silvia Rojkés de Temkin) quiere que mañana vayamos a dar clases. ¿Cómo hago?", reclamó.