POLITICA
Otro tema "judicializado"

Ultimátum kirchnerista a Telecom

De Vido amenazó con dar de baja la concesión de la empresa italiana, vendida a Telefónica. "No nos va a temblar el pulso para hacer lo que debamos hacer", dijo.

0118devidotelecom468tela
| Tlam

El gobierno nacional amenazó con la posibilidad de dar de baja la licencia de Telecom Argentina y anunció que apelará la decisión judicial de suspender las pautas de desinversión impuestas a sus accionistas, al tiempo que destacó que podría llevar el tema al Congreso. El ministro de Planificación Julio de Vido fue el encargado de la advertencia a la telefónica, explicando  que el gobierno tomará medidas "caducando, si es necesario, la licencia y la operación de Telecom por incumplimiento de las leyes nacionales, abuso de posición dominante, en el marco de la defensa de los objetivos de la privatización que hablaba de desmonopolizar".

"Que nadie se confunda, no nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer en el marco que continúen estas chicanas judiciales", advirtió De Vido tras conocerse una resolución de los Tribunales que suspendió una medida oficial que obligaba a desinvertir a la empresa italiana en Argentina.

El ministro insistió en que "cuando corresponda daremos intervención, y lo estamos analizando muy seriamente, al Parlamento argentino, para hacer exigibles los objetivos de defender al país contra las concentraciones monopólicas, que afectan nuestra soberanía como país y a nosotros como ciudadanos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una conferencia de prensa, De Vido ratificó "la voluntad del Poder Ejecutivo de actuar en el marco de la ley ejerciendo la responsabilidad de gobernar, y de convocar al Parlamento para hacer exigibles los objetivos de defender al país contra las concentraciones monopólicas". El ministro dio detalles sobre las actuaciones por concentración económica que "se vienen realizando desde mayo de 2007 ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que dan cuenta de la posición de control que ejerce Telecom Italia -controlada por Telefónica de España- sobre Telecom Argentina".

Telefónica de España y otras empresas europeas (Assicurazioni Generali, Intesa, Sintonía y Mediobanca) adquirieron activos de las firmas italianas Pirelli y Sintonía, concretamente el 100 por ciento de Olimpia, cuyo principal activo son las acciones de Telecom Italia. A su vez, Telecom Italia tiene una participación accionaria, directa e indirectamente a través de Telecom Italia Internacional, de 50 por ciento en Sofora. Sofora posee 67.78 por ciento de las acciones de Nortel y esta última es dueña de 54,74 por ciento del capital accionario de Telecom Argentina. Además, Nortel y Telecom Argentina, en conjunto, son titulares de 100 por ciento de Telecom Personal.

Junto al secretario de Comunicaciones, Lisandro Sala, De Vido detalló que la CNDC y dicha Secretaría realizaron el Estudio Regulatorio y se evaluó, tras casi dos años de trabajo, que existe "concentración económica", lo cual "se contrapone al objetivo de desmonopolizar el servicio para hacerlo mas eficiente en beneficio de los usuarios".un vocero de la cartera de cargo de Julio de Vido, que afirmó que, además, "se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley" referido a la posible caída del contrato de concesión del servicio en manos de Telecom para ponerlo a consideracion del Parlamento.

El ministro enfatizó hoy que "el Estado nacional se defenderá en su justo derecho y apelaremos la cautelar que dio la Cámara suspendiendo las pautas de desinversión fijadas a los accionistas". En tanto, desde Nápoles el presidente del grupo Telecom Italia, Gabriele Galateri di Genola, afirmó que "tenemos confianza en que al menos una parte de las instituciones argentinas tenga la capacidad y el equilibrio de juicio que es indispensable en estos casos".

El viernes, un fallo de la Sala de feria de la Cámara Civil y Comercial hizo lugar a la medida precautoria hasta tanto se dicte sentencia definitiva. Es decir, si el ingreso de Telefónica en Telecom Italia impide la competencia en el mercado local, lo cual puede demorarse varios meses.

"No estamos obligados a vender nada y dependiendo de las ofertas y de las propuestas financieras que lleguen de grupos interesados evaluaremos la oportunidad de vender o no", subrayó en directivo italiano.

Pero De Vido, refirió hoy que "la reacción de Telecom Italia, luego de ser notificada de que debía desinvertir sus activos en el país fue, además de recurrir a la Justicia, presentar una nota en setiembre último cuestionando los procedimientos de desinversión".

"Sin embargo -agregó el ministro- reconocen estar evaluando la posibilidad de desprenderse de su participación directa en Sofora Telecomunicaciones y de la opción que tenían para comprar las acciones de Werthein de Argentina Inversiones en la empresa".

Para ello, siguió De Vido, la empresa informó que habían conferido mandato al Credit Suisse para analizar alternativas estratégicas y la existencia de potenciales inversores interesados en la compra de esas participaciones accionarias. "En otras palabras, es la empresa la que pone en conocimiento del Estado su decisión de vender, reconociendo la situación de monopolio", puntualizó el ministro.

Ante la reciente resolución judicial, De Vido advirtió que "apelaremos como corresponde, y si vemos que seguimos en presencia de chicanas cautelares express, ninguneando al gobierno nacional, vamos al Congreso con el proyecto de ley para la caducidad de la licencia de explotación del servicio a cargo de Telecom".

Fuente: DYN