POLITICA

Un collar de perlas aviva la polémica por regalos a CFK

Se lo dio Urribarri en Paraná y en el Ejecutivo entrerriano no saben cuánto costó. Las violaciones a la Ley de Ética Pública. Qué pasó con el registró de "obsequios".

1001perlas468
| Cedoc

Después de los aplausos y tras el anuncio de 200 millones de pesos en créditos al campo en Entre Ríos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió un regalo de manos del gobernador Sergio Urribarri. Su sonrisa fue inocultable. La provincia le obsequiaba un refinado collar de perlas, que ella aceptó sin reparos. Al hacerlo, violó por enésima vez la Ley de Ética Pública (25.188), que le impide a los funcionarios públicos "aceptar regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus función", y reavivó la polémica por el registro oficial de regalos, que Cristina prometió crear hace un año.

Perfil.com consultó a la dirección de Información Pública y a la de Ceremonial del Gobierno de Entre Ríos, pero en ninguna de las dependencias supieron dar detalles del collar de perlas que la provincia le regaló a la Presidenta. Más allá del valor de las perlas (cuyo precio varía entre unos 200 hasta 5000 dólares, dependiendo de que sean cultivadas o naturales, del gancho y de otro tipo de factores), es un ejemplo más de la inacción del Gobierno en temas que hacen a la calidad institucional y a la transparencia en los actos de los funcionarios públicos.

Al día de hoy, el registro de obsequios sigue siendo una promesa, cuyo anteproyecto duerme en los cajones de la Oficina Anticorrupción. La secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, se había comprometido en mayo de 2008 a crearlo después de una polémica pública que explotó cuando Cristina recibió unanotebook Macbook Air, valuada en 9500 pesos, de mano del magnate mexicano Carlos Slim. En su lista de regalos no declarados figuran una esmeralda de 5.000 dólares que le obsequió un empresario salteño, un collar de plata de Evo Morales, joyas que le dio Antonio Banderas, una Constitución española de 1812, y contando...

Laura Alonso, ex directora de Poder Ciudadano y actual diputada nacional electal del PRO, realizó en ese entonces un pedido de información pública para conocer la lista de regalos k, nunca obtuvo respuesta. " Nunca respondieron al pedido respecto de qué regalos había recibido, el paso siguiente fue solicitar el registro de obsequios que preve Ley de Ética, se lo pedimos al Ministro de Justicia y a la Oficina Anticorrupción, entonces producen un anteproyecto de regulación, agosto del año pasado", relató Alonso a Perfil.com.

" Ese anteproyecto no se reglamentó; podían haber hecho una consulta, trabajar un poquito como para mostrar interés, pero sólo lo inscribieron y hace por lo menos un año está parado", agregó. El anteproyecto cajoneado proponía la creación de un Registro único de obsequios, un Registro de obsequios de bienes y servicios, y un registro de viajes y/o estadías, todos "de acceso público a través de Internet". El texto hasta adjuntaba los modelos de formularios que los funcionarios debían completar al recibir todo regalo.

La ley 25.188, de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, que establece un régimen de obsequios en su artículo 18, fue sancionada el 29 de septiembre de 1999 y promulgada el 26 de octubre de 1999. Desde hace una década, los presidentes y funcionarios argentinos reciben regalos que no declaran, Cristina no es la excepción, sólo confirma la regla.