POLITICA
Macri en la Asamblea Legislativa

Un discurso con menos datos que en 2017, pero casi todos contrastables

El equipo de Chequeado verificó el discurso y, sobre 20 afirmaciones analizadas, 12 resultaron veraces y tres cerca de serlo. Enterate cuáles fueron.

20180301 Asamblea Legislativa cuarterolo_g
Hoy se dió cominezo al año legislativo con la presencia en el Honorable Congreso de la nación, del presidente Mauricio Macri. | Pablo Cuarterolo

En su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa, Mauricio Macri habló durante 43 minutos y mencionó 75 datos contrastables (el año anterior habían sido 107 y en 2016, 95). El Presidente evitó referirse a “la pesada herencia”, como en años anteriores, no aludió a varios de los grandes temas de la agenda del año último -como la reforma previsional, la reforma fiscal o las políticas de Energía- y ajustó algunas de las grandilocuentes promesas de campaña (“pobreza cero” se transformó en reducir la pobreza).

El equipo de Chequeado verificó colectivamente y en vivo el discurso y, sobre 20 afirmaciones analizadas, 12 resultaron verdaderas y 3 verdadero, pero… A continuación, un repaso de algunos de los datos analizados:

“Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del Índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años. Es la primera vez que Argentina mejora 21 posiciones en dos años”

VERDADERO

En la última edición del Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, la Argentina se ubicó en el puesto 85 entre los 180 países que se analizaron. En 2015, el país se encontraba en el puesto 106 sobre 168.

El Índice de Percepción de Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) se construye a partir de diferentes trabajos que consultan a expertos e inversores sobre la temática de corrupción. Como cada año se modifica la cantidad de países participantes, lo más indicado es analizar la cantidad de puntos que recibe cada país.

En ese caso, de los 100 puntos posibles, en el último año la Argentina obtuvo 39 y en el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los conseguidos fueron 32. De acuerdo con el informe, los países que más se acercan a 100 puntos son percibidos como los menos corruptos, mientras que los más cercanos a 0 son percibidos como más corruptos.

Macri dijo también que es la primera vez que Argentina mejora 21 posiciones en dos años. El índice, que se elabora desde 1995, cambió su metodología en 2012 por lo que los datos anteriores a esa fecha no son comparables con los últimos. En los últimos cinco años, la Argentina mejoró su posición en 20 puestos, aunque sólo cinco puntos sobre un total de 100. En los últimos dos años, efectivamente se produjeron las mayores mejoras (21 puestos y 7 puntos).

“Tampoco podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. Según el INDEC, estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento”

VERDADERO

Según datos del INDEC, el sueldo promedio de los hombres ocupados en las áreas urbanas de nuestro país es de $16.733 mientras que el de las mujeres es del $12.366. Es decir, que las mujeres ganan en promedio un 27% menos.

La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta a menor educación, de acuerdo con datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Asimismo, la brecha es mayor entre trabajadores no registrados que entre trabajadores formales, y aumenta con la edad.

La desigualdad económica también se evidencia en los índices de desocupación, que es mayor entre las mujeres. Según datos del INDEC, mientras que el 8,7% de los hombres están desocupados, el 10,3% de las mujeres se encuentran en la misma situación.

“La cantidad de robos se redujo en un 11% y los homicidios en un 20% en estos dos años”

VERDADERO

Los datos publicados por el Ministerio de Seguridad de la Nación están disponibles hasta 2016 y desde 2014 (ya durante el gobierno anterior se había interrumpido la publicación de estadísticas desde 2009). Estos datos muestran que el número de robos se redujo de 443 mil en 2015 a 433 mil en 2016, una reducción del 2 por ciento. Y, en el caso de los homicidios, pasaron de 2.837 a 2.605, una baja del 8 por ciento.

De acuerdo con datos facilitados por el Ministerio a Chequeado, que no se encuentran aún publicados, la tasa de robos, es decir la cantidad total en relación a cada 100 mil habitantes, pasó de 1.027 en 2015 a 911,8 en 2017, lo cual supone una baja del 11%, como señaló el Presidente.

En cuanto a los homicidios, de acuerdo con la misma fuente, la tasa pasó de 6.6 en 2015 a 5.2 en 2017, una baja del 21 por ciento, algo por encima de lo que afirmó Macri.

“En estos dos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes”

APRESURADO

El Gobierno avanzó con algunas leyes y reglamentaciones que mejoran la transparencia, aunque todavía queda mucho por hacer. La reforma de la Ley de Ética Pública, la más importante en este sentido, está en proceso de consulta, por lo que no se aplica en la actualidad.

Luego de la polémica del Correo Argentino a comienzos de 2017, el Gobierno introdujo dos decretos para regular la gestión de conflictos de intereses de funcionarios públicos. También durante el primer mes de 2018 el Poder Ejecutivo Nacional oficializó un nuevo régimen que prohíbe la designación de familiares dentro del Sector Público Nacional para el presidente, la vicepresidenta, el jefe de Gabinete y ministros y funcionarios con rango ministerial.

Por último, a mediados de febrero último, el Gobierno presentó un borrador para la reforma de la Ley de Ética Pública, que busca implementar cambios en los regímenes de conflictos de interés, declaraciones juradas patrimoniales, publicidad oficial, entre otros. Las reformas propuestas en el borrador abordarían varias de las debilidades de los actuales sistemas de declaraciones juradas y conflictos de interés, pero todavía no está vigente.

“Los salarios le ganaron a la inflación [en relación a 2015]“

FALSO

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó que en 2017 el salario real (es decir, la capacidad de compra del salario) aumentó un 2,2% en comparación a 2016. Sin embargo, luego de la emergencia estadística declarada tras la asunción de Cambiemos, no se puede saber con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) cómo evolucionó esta variable con respecto a 2015.

Según un documento del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, los salarios formales del sector privado, que habían caído 5,9% en términos reales en 2016, se recuperaron un 3,1% en 2017.

Por su parte, el Centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores, liderada por el sindicalista docente y diputado nacional por Unidad Ciudadana Hugo Yasky, sostiene en un documento que “en el marco de una elevada inflación traccionada por la devaluación de la moneda y el aumento de las tarifas de servicios públicos”, en 2016 el poder adquisitivo de los asalariados registrados del sector privado sufrió una pérdida promedio del 6%, mientras que agrega que la recuperación de 2017 implicó un aumento real del 2% en promedio.