El 15 de agosto de 1972, en el ocaso de la dictadura de la "Revolución Argentina" (1966-73), seis dirigentes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) lograron fugarse de la cárcel de Rawson y abordar en el aeropuerto de Trelew un avión rumbo a Chile, donde gobernaba Salvador Allende.
El plan era liberar a más guerrilleros presos pero, por fallas en las comunicaciones y el transporte, sólo 19 consiguieron vehículos para llegar a Trelew, aunque no lo hicieron a tiempo.
Tras una larga negociación con la participación de oficiales de la Armada, los 19 anunciaron a la prensa que se rendían ante el juez federal de Chubut, Alejandro Godoy, quien garantizó la integridad de los detenidos pero pronto fue apartado de la causa.
Palabra de honor. En esas negociaciones en el aeropuerto, el capitán de corbeta Luis Sosa dio "su palabra de honor" de que serían devueltos a la cárcel de Rawson, pese a lo cual los condujo a la base aeronaval Almirante Zar, donde fueron alojados en calabozos.
Una semana después, en la madrugada del 22 de agosto, los 19 presos recapturados fueron obligados a salir de sus celdas, fusilados a mansalva y rematados con disparos a quemarropa, en un hecho que la dictadura quiso hacer pasar por un intento de fuga.
Sólo tres fusilados lograron sobrevivir a las heridas : Alberto Camps, Ricardo Haidar y María Antonia Berger, quienes en octubre de 1972 narraron la masacre en la cárcel de Devoto, donde se constituyó el tribunal de la primera causa abierta por la matanza.
Los tres -secuestrados y asesinados en la dictadura de 1976 a 1983- coincidieron en el relato de los hechos y en señalar la responsabilidad directa en los fusilamientos del capitán Sosa, el oficial Roberto Bravo, el suboficial Marechal y otros dos marinos.
Los muertos en el fusilamiento fueron: Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Rubén Bonet, Eduardo Capelo, Mario Delfino, Carlos Del rey, Clarisa Lea Place, José Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla, Susana Lesgart y Mariano Pujadas.
Fuente: Télam