En tiempos en que el rugby está más de moda que nunca, Mauricio Macri no podía sin dudas dejar de tomar nota de ello. Fuera de lo hecho por los muchachos de Loffreda en el Mundial de Francia, no obstante, su condición de ex alumno del colegio Cardenal Newman -al que asistiera el nuevo Jefe de Gobierno- influyó también seguramente para que el ex "puma" Francisco Irarrázaval fuera designado al frente de la Subsecretaría de Deporte de la Ciudad.
El nuevo funcionario entrará en funciones el 10 de diciembre al igual que todo el gabinete macrista, y a partir de ese mismo día desarrollará una acción que, según sus palabras, hará especial hincapié en el deporte social, poniendo el mayor énfasis en los chicos en estado de vulnerabilidad pero sin descuidar a los adultos.
Irarrázaval, de 36 años y ex jugador de Newman, señaló en una entrevista con la agencia DyN que pondrá el foco en que los jóvenes que accedan a los planes deportivos "puedan elegir entre 36 deportes", entre los que por supuesto estará incluído el rugby.
Al hacer un pronóstico, el futuro funcionario estimó que "serán entre 40 mil y 50 mil, muchos de ellos en situación social delicada" los chicos que podrían estar haciendo algún tipo de deporte si funciona bien el plan piloto que sería lanzado antes de marzo.
La idea, señaló es "utilizar los doce polideportivos" a cargo del gobierno porteño, que, subrayó, "hay que mejorar", pero también "los clubes de barrio".
En la actualidad, la subsecretaria de Deporte otorga subsidios por siete millones de pesos a atletas, federaciones y a clubes de barrio.
Irarrázaval aseguró que no le gusta "el subsidio interpretado como dar por dar a cambio de nada. Podemos hacer sí convenios en los que nosotros aportemos al club, pero nos tienen que dar el lugar y tal vez poner a algún profesor", completó.
La subsecretaría de Deporte actualmente tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, pero según admitió a DyN el actual funcionario del área, Claudio Andrilli, se está tratando de hacerlo llegar a 120". Ya hoy, no obstante, el presupuesto de deporte de la Ciudad casi duplica al que tiene la Secretaría de Deporte de la Nación.
Irarrázaval se abstuvo de puntualizar sobre lo que se hará en el Parque Roca, donde está el nuevo estadio multipropósito, en Villa Soldati, y el predio con cancha incluida del Deportivo Español. Ambos están bajo la órbita de la Corporación Buenos Aires Sur, una empresa del estado para promover el desarrollo en la zona meridional de la ciudad.
"Habrá que ver lo que conviene hacer, pero desde ya están ubicados en lugares muy importantes, muy sensibles, donde hay una población necesitada de hacer deporte porque será una de las formas de evitar que los chicos entren en la droga y en la delincuencia".
No obstante, Irarrázaval puntualizó que los planes deportivos van a ser para todas las clases sociales.
"No es bueno que sólo los chicos de una villa vayan a jugar a tal polideportivo o club solos, sino que allí tienen que confluir chicos que están en situación vulnerable con chicos de clase media y por qué no de una clase social que no padece problemas económicos, porque la intención es integrar. Si no estaríamos discriminando", explicó.
El rugby, deporte que sigue practicando ya no por los puntos, formará parte del plan. Es más, dijo estar "evaluando la posibilidad de transformar algunas canchas de fútbol en campos de rugby en el Parque Sarmiento", al tiempo que también está "hablando con gente de la URBA" para conseguir lugares.
"Hay que ser cautos en esto, porque ahora está la Pumamanía, pero las modas en deporte en la Argentina pueden ser efímeras. A tal punto que alguna vez hubo cientos de canchas de padle en Buenos Aires y ahora si quedan cuatro o cinco es mucho", manifestó.
Pero también, aclaró, "habrá deportes para todas las edades, porque la idea es relacionar la práctica deportiva con la salud y una mejor calidad de vida".
"Esto lo vivo en carne propia, no puedo estar sin moverme, sin hacer deporte", concluyó.
Fuente: DyN.