POLITICA
El caso de la valija

Un informe de American Express confirma que Antonini Wilson pagó una cena en su visita a la Argentina

Participaron directivos de PDVSA y la secretaria de Uberti. Fue el mismo que día que el venezolano habría estado en la Casa Rosada.

default
default | Cedoc

Guido Alejandro Antonini Wilson pagó una cena de 1770 pesos en La Rosa Negra, un exclusivo restaurant de Martínez, para una mesa que compartía con el vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Diego Uzcátegui Matheus, su hijo Daniel Uzcátegui Specht, y su secretaria, Marjory Gutiérrez, además de Victoria Bereziuk, secretaria del ex funcionario argentino Claudio Uberti.

Así figura en un informe de American Express, la tarjeta de crédito usada para abonar para la cena, que figura en la causa que instruye la fiscal en lo penal económico María Luz Rivas Diez, informó hoy el diario La Nación. El dato les fue luego confirmado desde Florida, Estados Unidos, donde Wilson se recluyó tras el escándalo.

La cena tuvo lugar el lunes 6 de agosto y aporta verosimilitud al testimonio de Victoria Bereziuk, uno de los principales elementos de la causa, quien afirma que el valijero venezolano - estadounidense visitó la Casa Rosada ese mismo día, lo cual es desmentido por el Gobierno.

La secretaria detalló, además, que su jefe mantuvo contactos diarios con Wilson durante su visita al país: lo llamó el sábado a la mañana, el domingo al mediodía, y el lunes a la tarde. En un descargo por escrito en la Justicia, Uberti sostuvo que lo hizo para manifestarle su disgusto por el momento que le había hecho pasar en el Aeroparque.

Bereziuk reservó la habitación que Wilson y Uzcátegui Specht ocuparon en el hotel Sofitel, según ella por orden de Uberti. Y fue, además, la organizadora de la cena: "Mi jefe me dijo que fuera adelantándome hasta el restaurante, y en dos autos nos trasladamos" desde la Casa Rosada, tras un acto con los presidentes Kirchner y Chávez, contó a la justicia. Uberti la llamó en el camino para decirle que no podría ir.

La fiscalía acusa a Wilson de intento de contrabando y lavado de dinero por haber querido entrar en el país 800.000 dólares sin declarar, en la madrugada del sábado 4 de agosto pasado. Uberti -que por el escándalo perdió su puesto en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi)- y los Uzcategui están imputados como partícipes de los hechos.

Wilson había llegado al aeroparque Jorge Newbery a las 2.30, en un vuelo contratado por Enarsa, en el que también viajaban el presidente de esa compañía, Exequiel Espinosa, Uberti, Bereziuk, Uzcátegui Specht, y tres directivos de PDVSA. El dinero quedó secuestrado en aduana.

Tras su gira, partió a Montevideo el martes 7 a las 6.11, y de allí a Miami, donde agentes del gobierno venezolano lo presionaron para que no dijera que el dinero era para la campaña electoral argentina, según confesaron dos de ellos a la justicia estadounidense.