El presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata, Carlos Rozanski, denunció hoy en la Justicia por "amenazas" y "presiones insoportables" al sindicalista Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT -aliado de Hugo Moyano- y también mandamás del gremio Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN).
No es la primera vez que el magistrado bonaerense denuncia que recibe aprietes. El tribunal que integra el magistrado le impuso una cadena perpetua al represor Miguel Etchecolatz en 2006. Desde ese momento, de acuerdo al juez, comenzaron las "amenazas de muerte", con "llamados y actos intimidatorios".
El TOF 1 de La Plata comenzó a juzgar el mes pasado a 26 ex miembros de las Fuerzas Armadas en el denominado "Circuito Camps". En esa causa, entre otros hechos, se investigan los torturas sobre el "Grupo Graiver"; el ex director de la Diario la Opinión, Jacobo Timerman; Jorge Julio López y Adriana Calvo.
"Los llamados y actos intimidatorios de las últimas semanas tendrían el claro fin de desestabilizar el proceso de juicio en marcha y en especial la megacausa del Circuito Camps", insistió Rozanski.
Y ahora Piumato. El magistrado se quejó de que "hace un año y medio que hay una persecución importante de parte de este hombre (por Piumato) y de otra gente, que parece estar en el medio de un intento de desestabilización. Es una acusación absurda con un fin que desconozco".
En declaraciones a Radio 10, el juez reveló que "lo he denunciado" y adelantó que Piumato "tendrá que dar explicaciones porque son acusaciones totalmente falsas. En el medio de todo esto hay una variedad de delitos, presiones insoportables y, como mínimo y confirmado, amenazas".
"Se trata de ensuciar gente gratuitamente. Suena paradójico porque hace 25 años que investigo causas de acoso laboral", sostuvo el juez. Y finalizó: "Hace 25 años que trabajo en temas de maltrato y con estas cosas parece que es gratis imputar cualquier cosa, aunque termine siendo injusto". La disputa continuará.
Según denunció el magistrado, Piumato viene encabezando una ofensiva de la UEJN contra Rozanski por supuesto "acoso laboral" de su parte a los empleados del TOF1 e incluso lo denunció por ello ante el Consejo de la Magistratura. Piumato también lo acusó de "violar los derechos humanos de los trabajadores". El jefe de los judiciales incluso disparó que "al juez lo defienden medios cómplices de la dictadura".