A dos días de haber protagonizado un encontronazo a las piñas con un abogado en Papel Prensa, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue exhortado hoy por la Justicia a evitar situaciones de violencia en las reuniones de la empresa (cuyos socios mayoritarios son Clarín y La Nación) y a expresarse "sin descuidar la cortesía y educación".
El juez comercial a cargo de la intervención de la empresa, Eduardo Malde, hizo el llamado de atención a Moreno y al titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, ambos representantes del Estado en la compañía, frente a los hechos de violencia denunciados esta semana en Papel Prensa.
En tanto, el magistrado confirmó la intervención de la empresa, al rechazar sendos planteos del Estado para agravar la coadministración y otro de los accionistas privados para cesarla, y nombró como nuevo coadministrador a Martín Arecha, en reemplazo del renunciante Carlos Bianchi. Además, decidió el desplazamiento de Alberto Gowland Mitre, de La Nación, del cargo de síndico de la empresa.
La apoderada de la empresa, Patricia Evison, le pidió al juez que dicte una medida para evitar nuevas situaciones de violencia en las reuniones de la compañía y para que las personas que deben declarar ante el proceso que se inició sobre la compra de las acciones en la época militar lo hagan por escrito.
Fue después de que este miércoles José María Soaje Pinto, abogado del gerente de finanzas de Papel Prensa, Carlos Aguirre, quien terminó con la cara ensangrentada y un dedo quebrado, tras el golpe de un sillazo en una reunión en la sala de Directorio de Papel Prensa, denunció que fue agredido por Moreno y Reposo antes que presente declaración.
El hecho generó denuncias cruzadas, ya que Reposo acusó al letrado Soaje Pinto de golpearlo y de provocar a Moreno.
El magistrado exhortó a Moreno y Reposo a "evitar dentro del ámbito de la Sociedad, ya sea en reuniones, audiencias, actos societarios, la repetición de situaciones de tal naturaleza". Y calificó como "impropias e inaceptables" las "situaciones de agresión y violencia física".
Con respecto al planteo de Eviso, el juez Malde sostuvo que no tiene facultades para hacerlo porque no es accionista ni directora de Papel Prensa y porque tampoco se presentó con un mandato judicial de ellos, por lo que el escrito debió haber sido iniciado por el Presidente de la compañía.
Sin embargo, se pronunció sobre los hechos y repitió lo dicho en otra Resolución respecto a agresiones que se habían dado en una reunión de la empresa el 1 de junio. Allí el juez sostuvo que "pueden tolerarse expresiones que trasuntan en cierto grado el empeñoso afán de obtener la satisfacción de sus pretensiones". Pero reclamó que se realicen "sin descuidar la cortesía y educación, canalizando de manera civilizada y legal los reclamos, impugnaciones y cuestionamientos que entiendan pertinentes".
Las agresiones fueron denunciadas ante la Justicia por el abogado Soaje Pinto y la acción quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo.
Fuente: DyN