POLITICA
En las redes

Un manual escolar de 6º grado generó polémica por su presunto apoyo a Cambiemos

El libro de texto bonaerense describe por igual y con el mismo estilo a todos los gobiernos, entre ellos, al del kirchnerismo. Desde el Gobierno provincial niegan las acusaciones.

Manual_Macri_Aique
El libro de texto bonaerense describe por igual y con el mismo estilo a todos los gobiernos, entre ellos, al del kirchnerismo. Desde el Gobierno provincial niegan las acusaciones. | Cedoc
El manual para chicos de sexto grado que es distribuido por la Editorial Aique, generó polémica en las redes sociales porque fue entendido como un libro de "adoctrinamiento oficialista" y por estar guionado por la propia administración de Provincia de Buenos Aires. Sin embargo el ejemplar recopila de manera genérica y rápida -dado que está orientado a niños de 11 y 12 años- distintas políticas de los gobiernos argentinos.

No obstante fuentes cercanas al Gobierno bonaerense aseguraron a Perfil que "la Provincia no hizo ni distribuyó ese libro", y advierten que "La Provincia no va a utilizar ese libro de textos". 

La polémica comenzó a partir de las citas que el propio manual de ciencias sociales hace sobre el presidente Mauricio Macri, donde se detallan frases como: “Tomó medidas de fuerte impacto como la eliminación de las restricciones a la compra de moneda extranjera y, además redujo considerablemente las retenciones a varios productos agrícolas". “El Gobierno también impulsó medidas orientadas a combatir la inflación, como el freno a la emisión de moneda y la suba de las tasas de interés, y otras orientadas a la obtención de créditos e inversiones extranjeras”, indica el texto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es de una editorial privada y Nación compra libros de distintas editoriales. Ese libro lo tiene Nación y los ofrece a las provincias para ver quien lo quiere", explican fuentes cercanas a Maria Eugenia Vidal y que el manual trata de "una descripción breve de todos los gobiernos democráticos", aclararon.

Otro fragmento que fue foco de discusión es un apartado que narra el ascenso de Cambiemos en las elecciones de 2015: “Uno de los eslóganes que se convirtieron en una fuerza para el cambio fue el ‘si, se puede’, que repetían los miembros del frente Cambiemos y sus simpatizantes", detalla el ejemplar.

Sin embargo, el cuaderno cuenta las principales políticas que tomaron las distintas gestiones que administraron el país, como "la estatización de las AFJP" o "la implementación del programa Fútbol Para Todos" -por nombrar algunas- dentro del mandato de Cristina Fernandez de Kirchner a quien el manual describe con un "amplio apoyo social" en su segundo periodo frente a la presidencia.

También el libro de editorial Aique retoma las medidas más importantes implementas por Raúl Afonsín, Carlos Menem, Fernando De La Rua y Nestor Kirchner, entre otros.