NOTICIAS: ¿Qué significó la caída del Muro de Berlín?
Jorge Saborido: La caída del Muro de Berlín constituye, en primer término, el hito decisivo en el fin de la Guerra Fría, el enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos grandes potencias que dominaron el mundo después de 1945. Pero, a la vez, marca también el comienzo del proceso que culminó a fines de 1991 con la desintegración de la Unión Soviética, la clausura de lo que ha sido definido como el “siglo XX corto”.
En efecto, hay coincidencia casi unánime entre los historiadores respecto de que con la guerra que se desencadenó en 1914, pero sobre todo con el triunfo de la revolución bolchevique en octubre de 1917, se inició un período caracterizado por el desafío lanzado al capitalismo por quienes se identificaban como ejecutores de las ideas preconizadas por Karl Marx.
Ese desafío, que atravesó diferentes etapas y que en algún momento hizo pensar a no pocos que podía concluir con una victoria del socialismo, se diluyó hasta desaparecer en 1989-91 sin que se concretase el holocausto nuclear que muchísimos temían; por el contrario, se produjo una transición casi apacible, con la importante excepción de lo ocurrido en Rumania. No se verificó el “fin de la Historia” pronosticado por algunos apresurados pero sin duda se produjo el triunfo del capitalismo y de la democracia liberal.
NOTICIAS: ¿La caída del Muro puede considerarse una “bisagra” de la Historia?
Saborido: La existencia de un mundo bipolar acotaba enormemente lo que cada uno de los protagonistas podía realizar; el vacío creado por la desaparición de uno de los contendientes condujo a la irrupción de nuevas realidades, impensadas unos años antes, por lo que no cabe duda de lo acertado de la utilización de la expresión “bisagra”.
NOTICIAS: ¿La situación del mundo es mejor o peor que antes de la caída del Muro?
Saborido: Responder a esta pregunta es difícil, en tanto se corre el riesgo de caer en implificaciones o en juicios de valor siempre subjetivos. Podemos encarar el tema a partir de tres preguntas: ¿Es el mundo actual más libre y democrático que antes de la caída del Muro? ¿Es más justo? ¿Es más seguro?
A la primera pregunta puede responderse afirmativamente ya que en los países de Europa Oriental y de la antigua Unión Soviética se han instalado regímenes democráticos, en los que por lo menos de manera formal se reconocen los derechos fundamentales del ciudadano, aunque haya mucho que decir respecto de su calidad democrática. En cuanto al tema de si el mundo es más justo (o menos desigual) que en 1989, parece indiscutible que en los países del Este se ha producido un proceso de concentración de la riqueza y un desmantelamiento de los sistemas de protección existentes bajo el socialismo. Finalmente, el tema de laseguridad nos lleva a enfrentarnos con cuestiones muy complicadas. En principio, podría suponerse que el fin de la carrera armamentista con el triunfo pacífico de uno de los bandos llevaría a todos los habitantes de este planeta a lanzar un suspiro de alivio. Sin embargo, acontecimientos como la caída de las “Torres Gemelas” nos obligan a meditar y otorgar crédito a la anécdota, seguramente apócrifa, de un funcionario de la administración norteamericana que recordaba con nostalgia los años en los que detrás del Muro de Berlín había un poder con el que era posible negociar.
(*) Editora de Cultura de Revista Noticias