Luego de la ida de Héctor Capaccioli, se confirmó la salida del Gobierno de otra "albertista": la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. La suerte de la cuestionada funcionaria quedó sellada luego de un pedido que la propia Presidenta le transmitió al jefe de Gabinete, Sergio Massa. La reemplazará el ex subsecretario del area, el abogado Homero Bibiloni, que asumirá mañana.
Picolotti, que había llegado al Gobierno de la mano de Alberto Fernández, fue muy criticada por su gestión al frente de la cartera ambiental y la Corte Suprema hasta amenazó con multarla si no limpiaba el Riachuelo. Además, se la acusó de beneficiar a familiares con cargos en el organismo que dirigía.
El nombre de Picolotti y su condición de "especialista" en ambiente se hicieron conocidos luego de asesorar a la Cancillería ante los tribunales internacionales, a raíz del conflicto con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia. En su asunción prometió sancionar a las empresas contaminantes y mantener el status de política de Estado con el que el gobierno nacional decidió catalogar a la cuestión ambiental.
Trece meses después fue respaldada en público por Alberto Fernández cuando una investigación periodística aseguró que había contratado más 300 empleados y designado a su hermano como jefe de gabinete, entre otros hechos que investiga la Justicia Federal ante la sospecha de que malversó fondos públicos.
Fue cuestionada por su rol frente a los incendios de pastizales en el litoral, la eficacia del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo reclamado por la Corte Suprema y el impulso de una ley de protección de los glaciares que luego fue vetada por la presidenta Fernández de Kirchner.
Las mismas fuentes indicaron a esta agencia que, tras conocer la noticia, Picolotti reunió a su equipo y lo invitó a retirarse de la Secretaría porque, dijo, "estas cosas en política pasan".