POLITICA
Por las impugnaciones que demoran el escrutinio

Una alternativa para que Scioli pueda asumir el 10

Por las demoras en el cierre del escrutinio, las autoridades electorales decidieron designar antes de tiempo a diputados y senadores. Buscanque la Asamblea que le tomará juramento a Scioli tenga quórum.

1204scioli468
| CEDOC

La demora en el cierre del escrutinio bonaerense obligó a las autoridades electorales a buscar una alternativa de “ emergencia" para que el gobernador electo, Daniel Scioli, pueda asumir su mandato el 10 de diciembre, suceder a Felipe Solá y evitar así que el Ejecutivo del mayor distrito del país quede acéfalo por unos días.

La falta de un resultado definitivo en el escrutinio responde a las impugnaciones presentadas en diferentes distritos, donde todavía se debe determinar quienes fueron los ganadores.

Como consecuencia, la Justicia tampoco proclamó a los legisladores bonaerenses electos y, ante la imposibilidad de ocupar sus bancas, la Asamblea donde debe jurar Scioli carecería del número mínimo para sesionar.

La solución de emergencia ideada para sortear el problema se concretaría el próximo viernes: una certificación de la Junta Electoral Nacional designaría a los diputados y senadores ganadores de la primera y segunda secciones electorales, donde el escrutinio ya está cerrado, para que el mismo día reciban sus diplomas y juren, y el lunes completen el quórum necesario para que sesione la Asamblea Legislativa que tomará juramento al gobernador electo.

De concretarse la movida, la Junta Electoral o el juez federal electoral Manuel Humberto Blanco, establecerían en una resolución que, con el volumen de votos ya escrutados y las diferencias porcentuales obtenidas por la fórmula a la gobernación oficialista, la elección en esa categoría ya está definida y en consecuencia, Scioli y su compañero, Alberto Balestrini, estarían en condiciones de asumir, aún faltando escrutar algunos distritos de la Tercera Sección electoral.

"Daniel va a asumir porque las mesas que faltan no pueden condicionar el triunfo", dijeron fuentes cercanas al gobernador electo consultadas por DyN.

Las impugnaciones aparecen en la sección integrada por los municipios de la zona sur del conurbano: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, Presidente Perón, San Vicente y Ezeiza.

El problema se suscitó ante la certeza de que el recuento final de votos no estará concluido en el transcurso de esta semana, debido a una serie de impugnaciones a las elecciones del pasado 28 de octubre en los distritos de Lomas de Zamora y Presidente Perón.

En esos municipios, a más de un mes de los comicios, todavía no hay un claro ganador y varias listas del kirchnerismo (incluidas las denominadas colectoras) y de la oposición siguen disputando las intendencias, diputaciones provinciales y nacionales.
La alternativa de emergencia también fue confirmada a DyN por el vicepresidente primero del Senado, Juan Amondarain -segundo en la línea sucesoria-, quien reveló que "la Junta Electoral dice que, en el peor de los casos, no van a llegar con la diplomación los candidatos de la Tercera Sección, pero los del resto de las secciones podrán recibir sus diplomas el viernes".

Amondarain agregó que de confirmarse esa alternativa de emergencia, se postergaría solamente el juramento de los legisladores electos por la Tercera Sección, pero aclaró que con el resto, "más los que permanecen en la Legislatura por dos años más, el lunes habrá quórum en la Asamblea para que asuma Scioli".

"Creo que por el momento es una alarma injustificada" dijo Amondarain al ser consultado sobre la posibilidad de que se postergue la asunción de Scioli, lo que podría derivar en una situación de acefalía en el gobierno provincial.

Es que el 10 de diciembre vencen los mandatos del actual gobernador, Felipe Solá y de la vicegobernadora y presidente del Senado, Graciela Giannettasio, el de Amondarain, además de la mitad de los integrantes de ambas cámaras legislativas que conforman la Asamblea, la cual justamente toma juramento a las nuevas autoridades electas.

Negociaciones. Además de las dificultades en el escrutinio, Scioli también enfrenta antes de asumir duras negociaciones con los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria y del PJ, que intentan imponer su mayoría eligiendo al presidente de la Cámara Baja y del Senado, los dos cargos que manejan la administración del cuerpo.

Mientras Scioli impulsa al diputado electo Martín Ferré para presidir la Cámara baja local, desde el kirchnerismo y el PJ bonaerense se mencionan para ese mismo cargo al titular del bloque de diputados del FpV, Fernando Navarro; al vicepresidente Raúl Pérez; al presidente del bloque PJ, Juan Garivoto y su vice Julián Domínguez, e incluso, al actual titular de la Cámara Baja, el felipista, Ismael Pasaglia.

Fuente: DyN