POLITICA
"Nuestros pibes soportan una catstrofe social"

Una funcionaria de Scioli no está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad y reclama más presupuesto

Martha Arriola, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, dijo que la propuesta del gobernador que su propuesta es " mirar una porción mínima del problema".

Scioli propuso que los mayores de 14 sean imputables. Su funcionaria cree que eso no resuelve la inseguridad.
| Cedoc

"La inseguridad que vivimos no se resuelve criminalizando a los chicos". La afirmación, en medio del debate por la baja de la edad de imputabilidad para los menores de 14, pertenece a la subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Martha Arriola.

La subsecretaria sostiene que "hubo errores" la semana pasada, cuando funcionarios de su área liberaron a menores sin consultar a los jueces. "Como en toda transición se producen confusiones y distintas interpretaciones de la norma", aseguró en una entrevista al diario La Nación, agregando que hubo apenas 20 casos de ese tipo, que fueron resueltos.

La funcionaria del gobierno de Daniel Scioli afirma que heredó "un presupuesto insuficiente" y que "con la estructura actual, no estamos en condiciones de enfrentar la catástrofe social que soportan nuestros pibes".

Por eso, cree que es necesario "dictar la emergencia en materia de niñez y adolescencia, y crear un ente autárquico que dependa directamente del gobernador, además de triplicar el presupuesto del área", que es actualmente de 190 millones de pesos.

Consultada sobre por qué no elevó estas medidas al Gobernador de la provincia, Arriola respondió: "Yo elaboré una propuesta y se la elevé al ministro Arroyo, pero quedó ahí. Creo que no le llegó nunca al gobernador".

"Debimos haber generado suficiente presencia y fuerza para incidir en el tema. No logramos llevar al gabinete la hondura del problema", dijo la funcionaria, que sin embargo, negó a La Nación que fuera a presentar su renuncia.

Sobre el reciente debate por los menores y el crímen, Arriola afirmó que "la inseguridad que vivimos no se resuelve criminalizando a los chicos. Es sólo mirar una porción mínima del problema que en el fondo es la desigualdad, la exclusión, la destrucción de la familia".

Así, la funcionaria se distanció del gobernador Daniel Scioli, quien había propuesto bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Por el contrario, sostuvo que tienen "una ley de avanzada para trabajar" y que "habría que profundizar su aplicación para luego pensar en nuevos ajustes.

"Debemos reconstruir la acción integral del Estado. Es necesario conseguir que, desde el Ministerio de Salud, haya más receptividad cuando llevamos a un pibe intoxicado por la droga", dijo Arriola al matutino.

Por último, apunto al jefe de la Policía Daniel Salcedo, quien "informó erróneamente que había un millón de delitos cometidos por menores", lo que aumentó "uertemente la presión para internarlos."

"Es preciso que la policía no brinde cifras irresponsablemente, que sólo sirven para que la gente vea a los chicos como peligrosos", concluyó la funcionaria.