Organizaciones de Derechos Humanos, estudiantiles, políticas, gremiales y sociales se dieron cita esta tarde en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata para la lectura de los fundamentos del fallo que la semana pasada condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz.
El titular del Tribunal Oral Federal Uno de La Plata, Carlos Rozanski, inició poco antes de las cinco de la tarde la lectura de una síntesis de la sentencia que condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz. Ese fue el mismo lugar donde el ex jefe policial juzgado en un proceso que duró tres meses
La lectura comenzó con parte del testimonio que el 28 de junio pasado brindó Jorge Julio López en el juicio –el testigo clave en este juicio contra el represor y se encuentra desaparecido desde hace 9 días–, cuando acusó al represor de dos homicidios y de haberlo torturado. También se leyó la declaración brindada por la ex detenida y querellante Nilda Eloy y de los testimonios brindados por el caso del asesinato de Diana Teruggi de Mariani y el robo de su beba, Clara Anahí.
Ectecolatz, quien no asistió a la lectura del fallo de más de doscientas carrillas, no será beneficiado con la prisión domiciliaria sino que residirá, de ahora en más, en una cárcel común. El tribunal remarcó la necesidad de una prisión efectiva y sin que existan atenuantes por su edad: "Es un individuo altamente peligroso con independencia de los años que tenga, un criminal de esta envergadura no puede pasar un día fuera de la cárcel”.
La fundadora de Madres de Plaza de Mayo Chicha Mariani, justificóconclusiva tras la lectura del fallo: “Treinta años de espera es demasiado para nosotros, esto sólo se trata de un poco de Justicia”.