Los presidentes de la UNASUR deliberaron durante dos horas esta madrugada (a puertas cerradas) en el Palacio San Martín, repudiando el golpe protagonizado por fuerzas policiales ayer en Ecuador, reiteraron su apoyo a la democracia continental y prometieron "medidas concretas" de acción en caso que se produzcan situacion similares a la que ayer puso en vilo a Ecuador.
El documento firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, afirmó que sus gobiernos "rechazan y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío al poder civil legítimamente elegido". Al respecto se advirtió que "en caso de nuevos quiebres del orden constitucional, habrá medidas concretas e inmediatas tales como cierres de frontera, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros".
La UNASUR decidió, además, que "sus cancilleres se trasladen (el viernes) a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al presidente Correa y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática". Los presidentes y ministros resolvieron también adoptar en la próxima Cumbre de la Unasur en Guyana, el 26 de noviembre, "un protocolo adicional al tratado constitutivo que establezca la cláusula democrática".
"Podemos celebrar el hecho de que Correa ha sido liberado", dijo la presidenta anfitriona, la argentina Cristina Kirchner, al dejar inauguradas las sesiones de la Cumbre.
Si bien al ingresar Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) habían hablado de la posibilidad de un viaje conjunto de los mandatarios a Ecuador en las próximas horas, serán los cancilleres los que viajarán a Quito. Lo breve de la reunión, que se inició cuando ya la situación en Quito estaba controlada, hizo que el presidente Hugo Chávez apenas haya podido participar de la misma unos pocos minutos. El mandatario bolivariano llegó a Buenos Aires a las 2 de la mañana e ingresó al Palacio San Martín a las 2,20. Cuarenta minutos después el canciller Héctor Timerman leía a los periodistas el comunicado final y los visitantes dejaban raudamente la Cancillería.
La presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner en su condición de secretario general de la UNASUR, oficiaron de anfitriones en el Palacio San Martín. Hugo Chávez atendió a la prensa cuando se retiraba e hizo declaraciones en las que no sólo criticó el golpe a Correa, sino que lo relacionó con "el imperio y su conspiración permanente". "Estados Unidos ha perdido el control de este continente y, haga lo que haga, se vio ahora en Ecuador, no va a poder recuperar el control de nuestros países", dijo el presidente venezolano. "Hay que exigirle a Estados Unidos que deje de meter sus manos en nuestro continente".
"Yo que me siento soldado de Perón, llegó el siglo XXI de la liberación, vamos a liberarnos y nadie nos podrá apartar de este camino", señaló el líder bolivariano, indicando que su viaje, aunque apenas participó de la reunión, "fue importante porque hay que moverse en defensa de la democracia". Incluso se refirió a las recientes elecciones en su país, indicando que "hemos triunfado, ha triunfado la revolución". Finalmente envió un "gran abrazo" al ejército ecuatoriano, "porque si no hubiera sido porque ellos cumplieron con sui obligación rescatando a su presidente que estaba secuestrado, a riesgo de su propia vida, no estaríamos ahora hablando de un golpe abortado". "Y gracias a Telesur, que con su cobertura extraordinaria ayudó a que el golpe fuera derrotado en Quito", concluyó.
Al llegar, el mandatario chileno Sebastián Piñera respaldó "el restablecimiento del orden constitucional", aunque no mencionó la idea de viajar, mientras que el uruguayo José Mujica no formuló declaraciones. Los mandatarios llegaron a esta ciudad en el mismo momento en que Rafael Correa era finalmente rescatado por miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas del hospital rodeado por policías que se oponen a medidas reformistas del mandatario ecuatoriano.
A las 0.30, Fernández de Kirchner dio inicio al debate, aclarando que tanto sus colegas Chávez y Juan Manuel Santos (Colombia) llegaron a Buenos Aires alrededor de las 2 de la madrugada. "Podemos celebrar el hecho de que el mandatario de Ecuador ha sido liberado y se encuentra en buen estado y hemos mantenido una comunicación telefónica y está bien y la situación en Ecuador se mantiene bajo control", afirmó Fernández de Kirchner.
Al dar inicio a la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en el Palacio San Martín, aclaró que tras el encuentro "a puertas cerradas", se difundiría un documento. Fuente: DYN