El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, atribuyó este jueves al accionar de algún "comedido o alcahuete" la impresión de los manuales de escuela en los que aparecía su foto en la portada. Admitió además que ese episodio, desactivado por su administración, fue de una "barbaridad inadmisible, sin ningún tipo de justificación".
"Cuando este año se hace lo que técnicamente se llama 'prueba de galera', o sea, prueba de impresión, previo a la aprobación del Ministerio de Educación, aparece algún comedido, esos alcahuetes que nunca faltan, a los que se les ocurrió poner una foto de esas en tapa. Pero este libro nunca fue autorizado", explicó Urtubey.
En declaraciones a medios radiales, el gobernador salteño salió a enfrentar la polémica que suscitó la primicia publicada por Perfil.com, que indicaba que en la tapa de los manuales de este año para alumnos de cuarto grado aparecía la imagen del mandatario provincial entregándole un diploma a un chico con guardapolvo blanco.
El mandatario dejó en claro que tratan de combatir "la tradición semifeudal de muchos años, de un anclaje de poder muy concentrado en donde el culto a la personalidad está anclado culturalmente en algunos sectores". Asimismo, tampoco descartó que la revelación del libro fuese producto de un "enemigo político". El titular del Ejecutivo de Salta evaluó: "Es posible, yo no sé qué es más peligroso; las dos cosas son peligrosas".
El mandatario explicó que de los "250 mil libros" que su provincia imprime todos los años para los estudiantes del ciclo primario, sólo se llegaron a imprimir "10 ó 15" manuales para cuarto grado en los que aparecía su imagen en la portada.