POLITICA
MS PROBLEMAS PARA EL EMPRESARIO K

Uruguay avanza contra Báez y busca pruebas de lavado a través de una de sus constructoras

Una jueza oriental pidió acceso a una causa de evasión contra Lázaro. Además, informó al juez Casanello que tiene un informe clave en su poder. El magistrado sigue la misma línea.

Adelanto. PERFIL contó que Uruguay reveló la compra de otro campo por US$ 16,5 millones.
| Cedoc

La Justicia de Uruguay busca el talón de Aquiles del empresario K Lázaro Báez. Al igual que en la Argentina, en el país vecino buscan pruebas para determinar si el dueño de Austral Construcciones lavó millones de dólares a través de una ingeniería internacional de empresas fantasma y paraísos fiscales.

La jueza Adriana de los Santos solicitó a la Justicia argentina información sobre una causa contra la empresa Badial SA, de Lázaro, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. Esa empresa tiene una controlante uruguaya: Reloway, una empresa inscripta en Uruguay pero sin ningún tipo de actividad. Sólo un domicilio falso. En la Argentina, tiene un expediente abierto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Badial es una de las compañías de Báez que expone su punto débil y una de las causas que podría comprometerlo por lavado en ambas orillas del Río de la Plata. Badial revelaría que Báez cometió lavado y evasión fiscal tanto en Argentina como en Uruguay. En un expediente de la AFIP, durante 2007, Báez fue investigado porque una de sus empresas no podía justificar su crecimiento patrimonial. Ante el organismo, admitió que para capitalizar la constructora Badial SA trajo dinero que llegó en valijas desde Uruguay, en avión y en Buquebus, y que luego fue trasladado a Río Gallegos. Así lo informó La Nación en abril.

Báez pagó los impuestos evadidos al traer dinero negro, más intereses. Pero el caso se judicializó. Si la Justicia logra establecer que el empresario llevó a sus cuentas en Suiza dinero proveniente de fraude al fisco, entonces tienen el delito precedente que necesitan para probar el lavado de dinero.

Además, la Justicia uruguaya hizo saber a la Argentina que tiene en su poder un informe del Banco Central del Uruguay sobre transferencias bancarias realizadas en ese país por Federico Elaskar, Fabián Rossi, Helvetic y Teegan INC. El primero es el financista que admitió haber organizado parte de la ingeniería de lavado para Báez; el segundo era quien, según Elaskar, creaba las sociedades en Panamá para esa maniobra; Helvetic es la financiera suiza y madre de toda la ingeniería; Teegan es una de las cincuenta sociedades que Elaskar habría creado para Báez, con el fin de ir blanqueando dinero negro desde Uruguay, Panamá y las islas Seychelles.

Uruguay no envió el informe al juez Casanello, un documento que el magistrado necesita para avanzar en la causa. El fiscal Guillermo Marijuán le solicitó al juez que pida acceder a la causa que lleva la jueza del Uruguay, ya que la magistrada sostiene que no puede informar sobre su causa.
De concretarse la cooperación entrelos juzgados, parte de la ruta del dinero K comenzaría a develarse en ambos países.