Montevideo - El gobierno de Uruguay prevé suscribir en noviembre un acuerdo parcial con la Argentina que delineará una "hoja de ruta de diálogo" para seguir discutiendo una salida al diferendo bilateral que mantienen en torno a la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
Así lo reveló hoy el presidente del Directorio del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay, el senador Jorge Larrañaga, quien ayer se reunió con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, y, según dijo, fue informado sobre esa intención. Dicho acuerdo sería firmado en noviembre próximo, durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y presidentes que sesionará en Santiago de Chile, agregó Larrañaga.
La "hoja de ruta de diálogo" no busca resolver las cuestiones de fondo que motivan el conflicto por la instalación de la planta, dijo el principal referente del PN, sino que aludirá a la intención de negociar un nuevo estatuto sobre el compartido río Uruguay que sustituirá al que está en vigor desde 1975, y a la voluntad de darle mayor fluidez al funcionamiento de la comisión binacional que administra ese curso de agua, explicó, según declaraciones que reproduce la agencia de noticias DPA.
También establecerá la creación de un "polo de desarrollo ambiental" en la región en donde operará la nueva planta de Botnia.
Sin embargo, el acuerdo no se referirá a la pretensión argentina de relocalizar la planta en Uruguay para evitar riesgos ambientales en la zona, ni al reclamo de las autoridades uruguayas de que se levanten los cortes de rutas fronterizas en Entre Ríos.