A pocos días de las elecciones internas que definirán los candidatos presidenciales para los comicios de Octubre, Argentina se volvió a meter en la política de Uruguay. El conflicto de las papeleras, los Kirchner, la diplomacia, y el presidente Tabaré Vázquez estuvieron en el centro de acusaciones cruzadas.
Al igual que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, Tabaré Vázquez está enfrentado con las entidades de productores agropecuarios de Uruguay. La Federación Rural rechaza los elevados impuestos que, considera, el Estado les cobra y pide más apoyo frente a la sequía que sufren.
Hace unos días, el Presidente uruguayo criticó a los ruralistas como "de derecha" y "retro". Jorge Larragaña, precandidato presidencial del opositor Partido Nacional por la Alianza Nacional, salió al cruce de Tabaré Vázquez y dijo que tuvo "una reacción al estilo Kirchner".
Como respuesta, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, envió una carta abierta al diario La República para rechazar las declaraciones del candidato opositor: "De ser el senador Larrañaga electo Presidente de la República, deberá convivir por lo menos por dos años con el actual gobierno argentino y afirmaciones como las transcriptas no parecen ser la más adecuada plataforma para un relacionamiento que es imprescindible mejorar", firmaba el embajador argentino.
En otra carta al mismo diario, Larragaña replicó que el embajador "no tiene memoria o perdió las referencias de recato que debe tener" y agregó que "si la mención al 'estilo Kirchner' es una descalificación al Presidente del Uruguay, el propio embajador está reconociendo que el mismo es inadecuado, presentando reacciones indebidas y con indisimulada prepotencia".
"El Embajador deberá recordar lo que ha hecho el gobierno del Presidente Kirchner con las relaciones con nuestro país. La verdadera intromisión que tuvo en el proceso electoral de 2004 a favor del Frente Amplio", afirmó Larragaña.
El candidato opositor, además, hizo una protesta formal ante el Canciller de Uruguay para que tome cartas en el asunto por la intervención "en los asuntos internos" del embajador argentino. Patiño Mayer ya había sido criticado por sus opiniones sobre las políticas locales de derechos humanos.
A pesar de los conflictos diplomáticos por la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay, el kirchnerismo mantiene una buena relación con el oficialista Frente Amplio: en los últimos meses recibió a uno de sus precandidatos a la presidencia, José "Pepe" Mujica, actual senador e histórico militante de Tupamaros.
Las elecciones presidenciales serán el próximo 25 de octubre, pero antes se celebran las internas de todos los partidos. Según las últimas encuestas , Mujica lidera la intención de voto del Frente Amplio, con el 57%. Su partido, además, parece encaminado a ganar la presidencia , con un promedio de 45% y unos diez puntos de ventaja sobre el Partido Nacional.
La oposición no ve con buenos ojos la intervención del gobierno kirchnerista en respaldo del Frente Amplio, que considera injusta. Sin embargo, los enfrentamientos de los últimos años transformaron ese apoyo en un "salvavidas de plomo", que obligó incluso al mismo Mujica a criticar a Néstor Kirchner para preservar la distancia.