POLITICA
Expectativa de los vecinos de Gualeguaych

Uruguay postergó la habilitación de la pastera Botnia

Así lo anunció el ministro de Ambiente del Uruguay, Mariano Arana.El gobierno español habría solicitadouna prórroga hasta la Cumbre Iberoamericana de Chile. La autorización ya estaba firmada.

1030botnia468tel
| DyN

De manera sorpresiva, el gobierno de Uruguay postergó la habilitación de la pastera Botnia hasta la semana próxima, por un pedido del gobierno español, según anunció este mediodía en una conferencia de prensa el ministro de Ambiente de ese país, Mariano Arana.

De esta manera, el gobierno de Tabaré Vázquez dio marcha atrás a la autorización que había firmado para que hoy mismo la pastera comenzara su actividad en Fray Bentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La presidencia (del gobierno) de España pidió postergar (el permiso), lo que estamos en condiciones de autorizar", dijo Arana al referirse a la habilitación de la pastera finlandesa. El gobierno de España es el intermediario en las negociaciones diplomáticas que se llevan a cabo entre la Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera.

El ministro Arana dijo que el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al presidente uruguayo Tabaré Vázquez que postergara el permiso de funcionamiento hasta después de la cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Santiago de Chile el 9 y 10 de noviembre.

Más temprano la directora de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, había difundido un comunicado oficial dando cuenta de la firma de la "autorización ambiental de operaciones" a Botnia.

Por su parte, la Asamblea de Gualeguaychú anunció que solicitará al gobierno argentino que imponga un "bloqueo comercial" a Uruguay en caso de que la planta comience a funcionar. La noticia sobre la autorización del gobierno no sorprendió a nadie, admitieron los asambleístas.

Así lo afirmó hoy el asambleísta Daniel Pérez Molemberg, quien precisó que en la asamblea que llevaron adelante el último martes "se  aprobó la moción de pedirle al gobierno argentino que realice un bloqueo comercial si empieza a funcionar Botnia, como una especie de sanción y manifiesto de enojo".

Molemberg indicó que ese pedido se cursaría a través de la Cancillería argentina e incluiría un pedido de reunión con algún representante del gobierno nacional. También señaló que se insistirá con una "medida cautelar ante el Tribunal de La Haya para que la planta no pueda funcionar". 

Los asambleístas mantienen desde el 20 de noviembre de 2006 un corte ininterrumpido sobre el acceso al puente binacional General San Martín, que comunica con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se ubica Botnia, emprendimiento que es rechazado por los entrerrianos por considerarlo contaminante. 

Uruguay aprobó la planta -como lo había hecho también con la española Ence, que a la postre se relocalizó a Colonia- sin consultar a Argentina y, por tanto, violando el Estatuto del río Uruguay.

Fuente: Télam,  DyN y AFP