POLITICA

Vargas Llosa: "La única vez que me vetaron fue en la dictadura militar"

El Nobel dijo que el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, que repudió que abra la Feria del Libro, es "más papista que el Papa" y aseguró que asistirá.

El escritor peruano, en octubre del año pasado, al recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.
| AFP

La polémica suscitada con el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González y un grupo de intelectuales argentinos, no le quita el sueño al escritor peruano Mario Vargas Llosa: "Lástima que este señor sea más papista que el Papa", dijo al diario El País, de España.

"Me parece lamentable que alguien quiera vetarme, porque la única vez en que me ocurrió eso fue durante la dictadura militar, cuando un general que se llamaba Harguindey prohibió mis libros, Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor", se quejó el escritor peruano desde México.

El lunes pasado, González había expresado a través de una carta dirigida a los organizadores de la Feria del Libro su "profundo desagrado y malestar" por la invitación al último Nobel de Literatura, algo que fue compartido con el correr de las horas por otros intelectuales como José Pablo Feinmann y recientemente por el reconocido editor Daniel Divinsky que aceptaba su visita "siempre que haya un compromiso tácito de que no va a incursionar en la política nacional, sobre la que no se equivoca".

Ante el matutino español, Vargas Llosa se encargó de desmentir el escrito que le atribuían en una cuenta de Facebook: "Ni conozco Facebook, ni lo practico, ni lo haré nunca. Yo no he contestado a nadie vía Facebook. Todo lo que se me atribuye por ese medio es obra de impostores y es falso", explicó. 

Al mismo tiempo, el Nobel pidió que "Argentina vuelva a ser el país que fue y que tiene sus raíces intelectuales en personalidades como Sarmiento" y "quienes han pedido que se me vete no representan a los intelectuales argentinos", completó.

En diálogo con diarios porteños, también su mujer y su hijo se refirieron al pedido de los pensadores argentinos: "Mario dijo que quería mucho a la Argentina, que le gustaba Buenos Aires y que iba a ir de todas maneras”, señaló Patricia Llosa a Clarín.

Por su parte, Alvaro Vargas Llosa, precisó a La Nación: "Es una controversia melancólica y sesentera. Lo que importa no es si mi padre inaugura la feria, sino por qué la Argentina no es hoy una potencia en el continente".