POLITICA

Varsky: "El kirchnerismo cambió la forma de ejercer el periodismo"

El conductor habló de “la grieta” durante la era K y aseguró que se meterá en la función pública después de 2016. Video.

Juan Pablo Varsky reiteró en Un Mundo con Periodistas sus intenciones de ser funcionario público.
| Captura

Juan Pablo Varsky aseguró que tiene intenciones de desembarcar en la función pública después de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Lo hizo durante una entrevista en el programa Un Mundo con Periodistas, donde dejó distintas definiciones sobre la “grieta” en el periodismo y la era K.

Entrevistado por el periodista Pablo Marchetti, el conductor de Radio Metro sostuvo que “el periodismo está sobrevalorado porque ha asumido una posición de fiscal, de calificar y sentenciar en detrimento de comunicar y contar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay oyentes que saben mucho más que uno sobre determinados temas y ahora tienen las herramientas para contradecirte y eso a los periodistas les quita credibilidad”, sostuvo el periodista.

Varsky comparó a la prensa especializada en deportes y el género político: “El periodismo deportivo bien ejercido supone un conocimiento, hay un conocimiento que debes tener para ejercer el oficio. En cambio, en otras ramas del periodismo, para interpretar un hecho político es mucho más lo que a vos te parece, tu expresión de deseo, lo que te gustaría que ocurriera”, dijo.

“El kirchnerismo ha cambiado la forma de ejercer el oficio, ha empujado a una manera diferente de ver, de interpretar ya no solo de nosotros sobre nuestro trabajo sino del resto que lee diarios, escucha radio. Creo que es una huella que deja”, afirmó.

Para el periodista, esta administración “expuso algo que estaba bajo del agua”, aunque cuestionó el manejo de la publicidad oficial para influir en los medios. “Antes no tenías, por ejemplo, medios con mucha dependencia de la pauta oficial con lo que eso implica de su relación con las noticias”, recordó.

“Todo el mundo cree que soy yo de ellos y en realidad termino siendo de nadie. Yo acompaño, después poneme a mí en el lugar que quieras que es algo que a mí me importa poco y nada. Es tener sentido común, ¿de que me sirve embanderarme con algo?”, continuó.

En referencia al clima de extrema polarización de referentes de la opinión pública, Varsky manifestó: “Yo creo que en algún momento Menotti y Bilardo, y Victor Hugo y Lanata se encuentran en algún lugar del mundo, se miran y dicen: ¿no estamos yendo demasiado lejos? Somos personas, no era tan grave”.

“El kirchnerismo ha cambiado la forma de ejercer el oficio, ha empujado a una manera diferente de ver, de interpretar”

Por último, el periodista reiteró sus intenciones de meterse a trabajar en política. “Me veo en la función pública después de los Juegos Olímpicos de Río. Es una gran posibilidad que después de los juegos olímpicos a la política”, dijo. “Si la política se transforma en antinomia nosotros tenemos la gimnasia para lidiar con eso y para decir no es siempre así esto, no tiene que ser siempre así”, completó.

“A mí me gusta, por ejemplo, lo que es la intervención del Estado en algunos sectores como salud y educación, me gusta cuando un intendente inaugura una ruta importante, mejorar los transportes, pensar en la pequeña y mediana empresa de como aliviarles costos para que sea competitiva. Son situaciones y decisiones que hay que tomar según un contexto. Hay contextos distintos, pasa eso en un partido en fútbol, en la política y en el periodismo”, concluyó.