POLITICA

Vecinos, “trapitos” y “quebrachos” debaten la reforma contravencional

PERFIL reunió a quienes Macri quiere penar con multa y cárcel, con vecinos porteños. Fuertes cruces, polémica, desacuerdos, pero también coincidencias.

0404trapito468
| Cedoc

El lunes pasado el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, instaló una fuerte polémica en la sociedad. Envió a la Legislatura un proyecto de ley que busca reformar el Código Contravencional, con la idea de penalizar y eliminar la actividad de “trapitos”, limpiavidrios y encapuchados en las protestas, además de otorgar a las fuerzas policiales la facultad de identificar a los sospechosos en la vía pública. Según el Ejecutivo, la inciativa es aprobada por los vecinos. Ayer, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, destacó que cuenta con el “apoyo de la ciudadanía” y pidió el respaldo en la Legislatura para alcanzar los 31 votos que necesita el macrismo para avanzar. Frente a estas medidas, PERFIL reunió en una mesa de debate a “trapitos”, limpiavidrios, cartoneros, asociaciones de vecinos y a Fernando Esteche, de Quebracho.

Matías tiene 26 años y es limpiavidrios. Dice que gana 40 pesos por día. Unos mil al mes. Para en la Av. 9 de Julio y Córdoba, no gasta en comida porque pide, pero invierte en “vicios”. Marcela Alonso y Walter Bozzini promedian los 40 años y son “trapitos”. Tienen 6 hijos y uno “especial”, como lo llaman. Todos los días viajan de Ituzaingó a Palermo Soho. Cobran a voluntad.Cristina Lescano es cartonera “oficial”. Preside la cooperativa El Ceibo. Reciclan materiales. Pero también estuvo en la ilegalidad, comió de la basura y la trataban mal. Fernando Esteche lidera el movimiento Quebracho. Defiende la protesta y a los encapuchados, porque dice que son perseguidos por la policía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Miglino y Sandra Vellido son titulares de las ONGs Defendamos Buenos Aires y Malditos Parquímetros, respectivamente. Se unieron en la lucha contra la “mafia de los ‘trapitos’”, como la llaman. Impulsaron un proyecto que prevé castigarlos con prisión.

—¿Qué opinan sobre la modificación del Código Contravencional?

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.