POLITICA

Verbitsky entregó una mención especial a la hija del fallecido Eduardo Kimel

Su lucha a favor de la Libertad de Expresión logró el año pasado la modificación de la ley penal sobre calumnias e injurias.

En 2008, la CIDH falló a favor de Kimmel y en contra del Estado argentino.
| Télam

Reconocido por su lucha a favor de la Libertad de Expresión, que generó la modificación en 2009 de la ley penal en materia de calumnias e injurias, la Editorial Perfil acaba de entregar una “mención especial a la Libertad de Expresión” para el recientemente fallecido periodista Eduardo Kimel, premio que recibió su hija Gabriela, de la mano de Horacio Verbitsky.

Kimel, quien murió en febrero último a los 57 años, tuvo una reconocida trayectoria como periodista y fue autor del libro La masacre de San Patricio, una investigación periodística sobre los crímenes de los sacerdotes palotinos durante la dictadura militar, por la que fue condenado en 1995 a un año de prisión en suspenso y a pagar una indemnización de 20.000 pesos por “calumnias e injurias”.
 
Por ese hecho, Kimel inició, con el apoyo de Verbitsky, una batalla en la Justicia, hasta que en el 2000 la Corte rechazó el recurso interpuesto por el periodista. Pero Kimmel presentó el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2008 falló en su favor y en contra del Estado argentino. El año pasado, a pocos meses de su muerte, finalmente se logró la modificación de la legislación argentina sobre “calumnias e injurias”, por la que se eliminó la pena de prisión y perfecció la letra de la ley penal en la materia.
 
Por eso, la elección de Verbitsky -que acompañó a Kimmel en esta lucha- no es casual para la entrega de este premio. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales, Verbitsky también es responsable de este avance en la libertad de expresión, ya que siempre impulsó en todos los foros nacionales e internacionales la actualización de la legislación argentina para que estuviera acorde con las normas más avanzadas en el mundo.