POLITICA
Presos por el pacto con Irán

Video | El simbólico grito islámico que se escuchó en la detención de Khalil

"Allahu Akbar" fueron las palabras vociferadas cuando el referente de la comunidad musulmana era esposado. Su significado y su uso en la actualidad.

Khalil, detenido por el pacto con Irán.
Khalil, detenido por el pacto con Irán. | Captura

Jorge "Yussuf" Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, fue detenido esta mañana en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, la misma por la que previamente fueron arrestados el secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Zannini y el dirigente Luis D'Elía.

En el momento de la detención, un grupo de simpatizantes del dirigente religioso se manifestó en su defensa con gritos contra las fuerzas de seguridad. Uno de esas consignas llamó la atención más que otras.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Allahu Akbar" (Dios es grande), se escuchó gritar, entre otras expresiones en idioma árabe. Si bien en la actualidad los medios del mundo la citaron como la frase clamada por terroristas previo a diversos atentados, la sentencia tiene un profundo valor religioso y de Fe usado de manera habitual por la comunidad islámica global.

Se trata de una exclamación formal de la Fe. La expresión está compuesta por la forma Allāhu (Allah, Dios), y akbar, superlativo del adjetivo "grande", traducido por "más grande".

"Allahu Akbar" es usada en muchas ocasiones. Se dice, por caso, en la llamada a la oración que se escucha cinco veces al día y en las oraciones que le siguen.