El nerviosismo por la epidemia del coronavirus sacudió a las Bolsas del mundo, fundamentalmente a las europeas, que cayeron hasta un 4%, y también golpearon a los activos en Estados Unidos, donde distintos índices del mercado anotaron otro día en rojo con mermas de entre el 1 y el 2%.
Las acciones en París se desplomaron un 4,1%, en Londres un 3,5% y en Frankfurt un 3,4%. Paralelamente, la Bolsa de Milán cedió un 3,7% y la de Madrid perdió un 3,5%.
Las acciones estadounidenses arrancaron con fuertes declives, superiores al 3%, pero luego mostraron cierta recuperación. El índice tecnológico Nasdaq fue el más perjudicado, con una contracción del 1,9% a lo largo de la jornada. Mientras tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1% y el índice S&P500 bajó un 1,7%.
Con más de 100 mil infectados en todo el mundo y trabajos conjuntos para contener la epidemia, los efectos económicos parecen más concretos, y se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento global y comercio internacional. A tal punto que esta semana la Reserva Federal bajó la tasa de interés de referencia fuera de calendario por primera vez desde la crisis de 2008.
Luego de esa decisión, ahora todas las miradas en Europa están puestas en el Banco Central Europeo (BCE), que revelará sus intenciones la semana que viene, aunque tiene mucho menos margen de maniobra que la FED.
En este contexto, los activos argentinos que cotizan en el exterior también se desplomaron debido a la huida de los inversores ante el temor de que el brote de coronavirus golpee más la economía mundial.
El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 4,2%, a 35.222,43 unidades, donde las acciones de YPF se deslizaron un 5,5% tras un adverso resultado contable y el desplome del petróleo.
Además, fueron golpeadas las acciones de Banco Macro (-7%), Transener (-6%) y Galicia (-5%). El balance de la jornada dejó apenas 21 alzas, 124 bajas y siete acciones sin cambios. El volumen alcanzó los $ 703 millones.
Materias primas. El principal impacto en la economía real, en tanto, llega a través del precio de las materias primas, que reaccionan a la baja ante un menor movimiento económico internacional.
Es el caso del petróleo, que ayer anotó su mayor baja en los precios desde diciembre de 2008. El barril del Brent para la entrega en mayo cayó un 9,4% y de esta manera, el precio en Londres se situó en 45,56 dólares. Paralelamente, en Nueva York el barril WTI para abril se hundió 10,1%, hasta los 41,28 dólares, su peor registro desde agosto de 2016.
Así, se están revisando las proyecciones económicas y tomando medidas ante el efecto del coronavirus en todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional prevé que el PBI global crecerá cerca de 0,1% menos de lo esperado. “Nuestro escenario base ya no se aplica. Analizamos escenarios más adversos”, dijo Kristalina Georgieva.
Sin barbijo
- La economía sufre las consecuencias del miedo al coronavirus antes que se confirme incluso cuál será la magnitud del brote.
- Freno en el turismo y caída en el comercio internacional se traduce en peores expectativas en los mercados con bajas de acciones y bonos.
- Las materias primas, como el petróleo y la soja, también ceden en sus precios por una menor demanda de los principales actores como China y Brasil.
- En ese contexto esta semana la Reserva Federal bajó las tasas de interés fuera de calendario y ahora todos los ojos se posan en Europa.