POLITICA
otra audiencia complicada para el ex capelln

"Von Wernich me preguntó si aprendía la lección"

Eduardo Kirilovsky declaró que el ex capellán lo visitó en varias oportunidades mientras estuvo detenido. Esta mañana, otro testigo dijo que los guardias "rendían pleitesía" a Von Wernich y que era "como su superior".

0823carloszaidman468
| Tlam

En el marco del juicio que se le sigue al ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, por homicidios y torturas durante la última dictadura militar, Eduardo Kirilovsky, una de sus víctimas, declaró que el sacerdote lo visitó tres veces durante su cautiverio y que le preguntaba "si había aprendido la lección".

Kirilovsky estuvo secuestrado y detenido ilegalmente en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Según su testimonio, el cura le preguntó en reiteradas ocaciones "si había aprendiendo la lección y si sabía lo que tenía que hacer cuando saliera".

Por su parte, otros dos sobrevivientes de la última dictadura militar declararon esta mañana y relataron las visitas que el sacerdote Christian Von Wernich realizaba a los centros clandestinos de detención y cómo pretendía convencerlos de que colaboraran con los captores.

Carlos Zaidman y José María Llantada contaron hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que Von Wernich visitaba con regularidad la Brigada de investigaciones de La Plata, donde permanecían detenidos ilegalmente.

Zaidman, militante del Partido Comunista Revolucionario fue secuestrado de la casa paterna en La Plata a principios de julio de 1977 y relató que en dos oportunidades, estando con los ojos vendados, "escuchó" al sacerdote imputado intentar convencer a los detenidos para que colaboren con los represores.

"Escuchábamos a los guardias decir ahora va a venir a hablar con ustedes un padre'. A mi me llamaba la atención que hubiera un sacerdote allí, con esas condiciones de vida infrahumanas, con gente torturada", relató Zaidman.

El sobreviviente remarcó que los guardias "le rendían pleitesía" a Von Wernich, "era como un superior de ellos. Lo escuché dos veces y otras veces, escuchaban que los guardias decían ahí viene el cura'".

"El cura se quedaba solo frente a nosotros, conocía el lugar, tenía dominio del lugar", insistió.

Zaidman recordó que "escuché al sacerdote decirle a un matrimonio que estaba detenido que colaboraran, que si lo hacían les iba a ir mejor".

"Les decían piensen en los chicos', en alusión a los hijos de la pareja y les decía si ustedes quieren salir de acá, colaboren'", sostuvo. Zaidman explicó que el cura  utilizó similar estrategia cuando invitó a otros prisioneros a "colaborar porque así les va a ir mejor".

Por su parte, José María Llantada relató que el sacerdote iba al calabozo y "nos hablaba de temas generales. Nosotros le dimos un teléfono para que llamara a un familiar y le dijera que estábamos bien, pero no lo hizo".

Asimismo, Llantada contó que durante su cautiverio en la Brigada de Investigaciones de La Plata "hubo detenidos que colaboraban con los represores".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Compartí allí cautiverio con varios militantes y con un grupo de 'Montos' que trabajaban con la policía", dijo Llantada en referencia al llamado "Grupo de los Siete", jóvenes de La Plata a los que se les prometió salir del país, pero que finalmente fueron asesinados después de un año de detención.

"Uno de ellos era el 'Mono' (Domingo) Moncalvillo, que venía y preguntaba cosas, cosas que incluso había dicho en la tortura, y se la daba de bueno", explicó. Agregó que "Moncalvillo no decía chicos la cosa viene pesada, digan algo'".

"Eran prisioneros, pero venían a preguntarnos cosas porque trabajan para los otros (los represores)", ratificó Llantada al declarar ante el Tribunal.

Fuente: Télam.