POLITICA

WikiLeaks: Los intentos de Irán por obtener uranio en América del Sur

Informes revelan que Teherán está interesado en ampliar su plan nuclear en Venezuela y Bolivia. El uranio ilegal de los guerrilleros de Colombia y Brasil.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
| AFP

Un nuevo cable de los EEUU que dio a conocer el diario El País dio cuenta del temor de la gran potencia por los avances nucleares de Irán dentro y también fuera de su territorio. De acuerdo a un informe de WikiLeaks, al menos desde 2006 Irán se encuentra investigando la posibilidades de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia,

Según se desprende de las memos entre las embajadas norteamericanas en la región y el Departamento de Estado en Washington, este interés viene además respaldado por una ofensiva diplomática de Teherán que llamó la atención de Israel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Bolivia, los estadounidenses envíaron un mensaje confidencial a Washington que indicaba que, en Potosí, funcionarios bolivianos planeaban producir uranio en un futuro cercano. Y en octubre último, el presidente Evo Morales reveló a la opinión pública, durante una visita el pasado noviembre del iraní Mahmud Ahmadineyad, que Teherán ayudaría a La Paz a construir una central nuclear a cambio de recibir pastel amarillo.

El gobierno estadounidense recabó otra información que lo sorprendió. Por ejemplo, un acuerdo de una empresa canadiense -la mayor productora de uranio del mundo- para incrementar su producción en Puno (Perú) hasta un comentario del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, durante una visita oficial a Perú en julio de 2009, sobre el "desmesurado tamaño" de la delegación diplomática iraní en Bolivia, reveló el periódico madrileño.

Sin embargo, el cable filtrado revela que es en Venezuela donde los iraníes están desarrollando una mayor actividad relacionada con la obtención de uranio. Pero Irán no es el único país interesado en obtener la materia prima de las bombas nucleares en el territorio de Hugo Chávez. Washington evaluó el acuerdo nuclear Chávez y el presidente ruso, Dimitri Medvédev. No obstante, los diplomáticos destinados en Caracas insisten en sus escritos en "no despreciar los rumores sobre el uranio".

A todo esto, los cables del Departamento de Estado indican que Israel filtró en mayo de 2009 un informe de tres páginas en el que se aseguraba que Irán estaba ayudando a Bolivia y Venezuela en un teórico programa nuclear.

En otro informe secreto se advierte del descubrimiento de munición con uranio empobrecido en un almacén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de la existencia en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Colombia, de explotaciones ilegales de diversos minerales, entre otros el uranio, en poder de grupos como las FARC.