POLITICA
AUNQUE "TODOS TIENEN DERECHO A PROTESTAR"

Zaffaroni: los cortes en los puentes "agravan el conflicto"

El juez de la Corte Suprema sostuvo que el diálogo bilateral entre Argentina y Uruguay es "el mejor camino" para resolver el conflicto por la instalación de las pasteras. El Gobierno debe "disuadir a la gente", afirmó.

default
default | Cedoc

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni sostuvo que el diálogo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay es el mejor camino para resolver el diferendo por la instalación de fábricas de celulosa y estimó que el corte de rutas binacionales "agrava el conflicto".

"Me parece que no está bien que corten los puentes. No creo que sea una solución adecuada, me parece que agrava el conflicto", señaló Zaffaroni en una entrevista publicada hoy en el matutino Página/12.

El magistrado consideró que si bien " todos tienen derecho a protestar", estimó que no es conveniente "interrumpir caminos, indefinidamente" y planteó que el Gobierno debe "disuadir a la gente y buscar una solución".

Zaffaroni formuló estas apreciaciones cuando las asambleas ambientalistas de las tres ciudades que tienen pasos hacia Uruguay -Gualeguaychú, Concordia y Colón- tiene previsto realizar el miércoles una acción conjunta que interrumpirá el tránsito vial hacia el vecino país.

El juez de la Corte Suprema planteó que el mejor camino para encontrar una solución ante el rechazo de la Argentina a la construcción de las pasteras tal como habían sido concebidas en Uruguay, tendría que encontrar en el diálogo bilateral el mejor esquema.

"Lo más sano sería que se sienten a hablar los dos gobiernos", dijo Zaffaroni y remarcó como otras dos vías para saldar la cuestión, la definición del juicio promovido por la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya y "la gestión del enviado del rey de España", Juan Yáñez Barnuevo, quien llegará mañana a la región.

Fuente: Télam