POLITICA

Zaffaroni: "No puede pretenderse que el Código Penal salga de la voz del pueblo"

Comenzo el debate con críticas a Massa. Durante los próximos 90 días se discutirán sugerencias y eventuales modificaciones al anteproyecto.

La presentación del anteproyecto, con el juez Eugenio Zaffaroni, en la Facultad de Derecho de la UBA.
| Télam

Este lunes quedó formalmente habilitada la ronda de consultas por la reforma del Código Penal en las universidades de todo el país.

Sin mencionar su nombre hubo críticas para el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, uno de los principales críticos de la reforma. Desde este semana y durante los próximos 90 días las casas de estudio podrán hacer sugerencias o eventuales modificaciones al anteproyecto que elaboró una comisión de juristas.

Durante la presentación, ayer por la tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni advirtió que no se puede pretender que el Código Penal "salga de la voz del pueblo" ni que "pueda discutirse en la esquina o en los medios de comunicación".

Entre los presentes se contó el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, que expresó que no se puede tener un Código Penal "vengativo": "A nadie se le escapa que haya opiniones diferentes e ideologías encontradas. El anteproyecto no es un producto de probeta. Y la ley penal no puede ser un instrumento de venganza. La cárcel no puede remediar ni paliar”, indicó.

El ex diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Gil Lavedra advirtió que el ejercicio del poder penal tiene "límites" y disparó: "Nada más peligroso que actuar sobre el prejuicio y el oportunismo". "Es un anteproyecto precisamente para iniciar la discusión, no para terminarla. Puede contener como cualquier obra humana muchos errores que habrá que corregir pero a través de razones, no de consignas o de frases demagógicas", sentenció.

Por su parte, la referente del Frente Amplio UNEN, María Elena Barbagelatta criticó el "facilismo" con el que se pretende imponer "mayor punición", y se quejó porque algunos "aportan oscuridad al debate".