sábado 26 de noviembre de 2022
POLITICA corte suprema

Zaffaroni volvió con tono crítico

09-06-2013 08:24

El juez Eugenio Raúl Zaffaroni es sin dudas una de las voces más esperadas en la resolución por la reforma judicial, que se estima llegará a la Corte a finales de junio o antes si el Gobierno hace uso del per saltum. Juristas cercanos al ministro de la Corte ratificaron su malestar ante las pretensiones del Gobierno de “avanzar” contra el Poder Judicial.

El ministro ya mantuvo un duro cruce con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, por la reforma judicial y rechaza una reforma de la Constitución para avalar un período más de Cristina Fernández de Kirchner.

Recién llegado de Italia, a donde concurre todos los años a dar clases, Zaffaroni participó el viernes del Congreso Internacional de la Tortura, organizado por la Defensoría General de la Nación, a cargo de Stella Maris Martínez, donde mantuvo duras apreciaciones sobre la responsabilidad del Estado en materia de tortura y violación de derechos humanos como en la creación de estereotipos sociales.

En su discurso, reclamó la sanción de un Código Penal “respetable” y llamó “escombros” al actual compendio legislativo. “Se fabrican irresponsablemente leyes penales, a partir de una agenda marcada por los medios masivos que están al servicio de sectores hegemónicos que concentran la renta”.

“Hay una clara responsabilidad política en hacer demagogia con la ley penal y un discurso de mano dura, de represión, hay una responsabilidad política en la elección de magistrados y en el control de lo que hacen en los turnos”, agregó.

En los próximos días llegarán a la Corte Suprema los planteos de inconstitucionalidad por la reforma judicial.

En esta Nota