La mafia de los medicamentos amenaza cada vez con más fuerza con golpear la administración del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Dos empresas investigadas por el juez federal Norberto Oyarbide abastecieron de medicamentos oncológicos a la Provincia de Buenos Aires. Se trata de las sociedades comerciales Congreso Salud y Farmaline, dos firmas atribuidas al empresario farmaceútico Néstor Lorenzo, conocido como el “Yabrán de los medicamentos”.
Un documento al que accedió PERFIL revela que Congreso Salud facturó 1.657.533 pesos al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en los últimos tres años. En tanto, la empresa Farmaline SA, que tiene entre sus accionistas a un socio de Lorenzo, figura en el registro de proveedores del estado de la Provincia. De este modo queda comprobado que el empresario sospechado de adulterar medicamentos de alto riesgo era proveedor del Ministerio de Salud bonaerense.
El pasado lunes el ministro bonaerense, Claudio Zin, había negado cualquier vínculo del ministerio que comanda con Lorenzo. “Esta cartera no tiene ningún vínculo con la empresa San Javier”, dijo el funcionario, luego de que el juez Oyarbide reveló escuchas telefónicas entre su segundo, el subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, y el empresario farmaceútico. Costa fue separado del cargo el mismo lunes y ayer se presentó en forma espontánea en los tribunales de Comodoro Py.