En la elección del año 2007 el kirchnerismo repitió el esquema de la "concertación plural" a lo largo y ancho del país con aliados encubiertos, alianzas a secas y uniones, por lo menos, llamativas. En Salta, la fórmula de la renovación después de años de estacamiento romerista estuvo conformada por Juan Manuel Urtubey y su vice, Andrés Zottos que se impusieron con el 45,47% de los votos.
Privatizar o no. Esa es la cuestión. En los últimos meses la discusión por el control del agua para los salteños generó cortocircuitos. De un lado, Urtubey explicando la importancia del recurso natural y su explotación y distribución. Del otro, Zottos pdiendo que se garantice el suministro y reclamando que el servicio no se privatice.
"Como decía Perón 'la única verdad es la realidad' y la realidad es que la población ha crecido a pasos agigantados, a escala geométrica y las obras de saneamiento (aguas y cloacas) no se han hecho. Yo soy del Departamento de San Martín donde tenemos parajes sin agua y no se han hecho pozos. En Salta capital hay barrios que no tienen agua ni cloacas. Yo pedí apenas asumimos que se rescinda el contrato de Aguas de Salta o se llegara a un acuerdo", dice Zottos a Perfil.com
¿Esta empresa está privatizada?
- Tenía una concesión de Aguas de Salta. Y como yo había salido a comienzos de nuestro gobierno a decir esto, me he convertido en el enemigo número, como que yo estaba loco o en contra del gobierno.
¿Y por qué cree que Urtubey se oponía a su idea de quitarle la concesión a esta empresa?
Primero se creó una Unidad Revisora de Contrato para revisar contratos del gobierno pasado y ahora se le rescindió el contrato. Sinceramente si vos me preguntas por qué yo creo que los dueños de Aguas de Salta se han querido ir, no sé. Lo que sí me preocupa es que ahora se crea una sociedad anónima. No es que se estatiza el agua, se crea otra empresa. Si usted crea una sociedad anónima usted puede vender acciones y el día de mañana puede venderla a quien usted quiera.
Zottos acompaña a Urtubey desde diciembre de 2007, cuando asumieron el gobierno provincial. "Yo si tengo que marcar posturas, lo hago como con el tema del dengue. Yo pedía desde enero que se declare emergencia sanitaria acá en el norte, no me dieron bolilla", comenta ofuscado. "Hablé con el vice ministro de salud porque no me atendió la ministra de Salud de la Nación. Y me dijo poco más que estaba loco porque el dengue estaba controlado en la Argentina. Fijate vos en Estados Unidos con pocos casos en Estados unidos de Gripe porcina declararon la emergencia para prevenir y acá venimos conviviendo con el dengue. Algo se hizo mal. Yo pedí la emergencia sanitaria a todos, al gobernador, al gobierno nacional en el mes de enero, agrega después.
Representante del Partido Renovador de Salta, Zottos integra una agrupación que durante la discusión por la Resolución 125, se opuso a que el gobierno tocara los intereses agrarios. "Ha sido el único partido que votó en contra sin dividirse", justifica.
-Las diferencias las vienen arrastrando desde entonces...
Sí, lo que pasa que vos no podés tapar el sol con un dedo. Acá hay realidades.
-¿No teme que lo comparen con Cobos?
No, porque yo no soy Cobos, soy Andrés Zottos. Lo que tengo que decir lo digo para el bien de la gente. Te vuelvo a decir, la única verdad es la realidad, yo camino la provincia y sé lo que la gente necesita.
-Tengo entendido que a usted le sacaron algunos hombres de confianza del Gabinete de ministros por pedido expreso del gobernador Urtubey, ¿esto es así?
Y sí. Se cambiaron dos ministros. En 2007 nosotros conformamos un Frente, un vehículo que nos transportó hasta el gobierno y hemos competido electoralmente contra el Partido Justicialista. Ganados por cinco mil votos porque la gente quería un cambio y el cambio se hace pero no con los mismos jugadores y a vos te guste o no hoy tenés los mismos ministros que tenía el anterior gobierno.
-¿Cuál es su relación hoy con Urtubey?
Yo sé diferenciar lo que es político de lo gubernamental y yo voy a priorizar el bienestar de todos los salteños. Esto no significa que yo me tenga que pelear, para nada. Si no decirle las cosas como son, no estar adulando, decirle lo que tenemos que hacer.
-Pero con todos estos cortocircuitos, ¿se hablan?
Yo hablo. Nosotros cuando armamos el Frente dijimos que tenia que ser plural. Los frentes son así, fijese en Chile, por ejemplo, se discute todo lo que sea y se respeta la opinión de cada partido. Es madurez política.
(*) Redactor de Perfil.com