Zineb el-Rhazoui tiene 33 años, es militante por los derechos humanos y colabora con la revista Charlie Hebdo desde 2011. Ella colaboró con el guión titulado “La vida de Mahoma” publicado en la revista. El 7 de enero, el día del ataque terrorista, se salvó de la masacre que sufrieron sus 12 compañeros porque estaba de vacaciones en Casablanca, Marruecos. Hoy es el nuevo blanco de los fanáticos islamistas.
Desde hace semanas recibe regularmente amenazas de muerte a través de Twitter con mensajes llamando a los “lobos solitarios” a que la maten donde la vean. Todo en nombre y “en venganza del profeta” alimentando el odio hacia la periodista. Incluso existe un hashtag utilizado por quienes apoyan la campaña que se traduce al español como #HayQueMatarAZinebElRhazouiEnVenganzaDelProfeta.
Además de promover su asesinato se publicaron datos personales que sacaron de su cuenta de Facebook antes de que la cerrara. Los lugares que visitó, el nombre de su marido, dónde trabaja y fotos con su hermana y amigos se lanzaron a Twitter poniendo en peligro aún más su vida y la de su esposo, Jawad Benaissi, también periodista. “Publicaron todo exactamente, mi lugar de trabajo, a través de Google Maps, mis viajes y los de mi esposa”, dijo Benaissi, contactado por el diario francés Telquel.ma.
Activista. Luego de la masacre en París, la periodista escribió en el siguiente número de la revista y pidió a los musulmanes que toleraran las sátiras. Y en una conferencia de prensa dijo: “Creo que hoy es importante elegir lo que queremos. ¿Estamos aquí por la libertad o por alguna otra cosa? No hay posibilidades de que nuestros colegas hayan muerto por nada, de que no sigamos produciendo periodismo satírico como siempre lo hicimos, o de que nos sujetemos a aquellos que pactan con el crimen y el terrorismo para silenciarnos”.
Y las respuestas de los fanáticos islamistas no tardaron en llegar a través de Twitter. “¿Dónde están los lobos solitarios de Marruecos? ¿Dónde están los extranjeros sedientos de matanzas?”, escribió un usuario. Los sindicatos de periodistas de Francia y Marruecos tomaron cartas en el asunto y ayer denunciaron el hecho y ahora la periodista cuenta con protección policial especial, según publicaron diarios franceses.
Zineb el-Rhazoui es socióloga, experta en religiones y activista por los derechos humanos. Nació en Marruecos en 1982 y tiene nacionalidad francesa. En el pasado fue perseguida y detenida en Marruecos por protestar por los derechos de la mujer y por organizar “desayunos” durante el Ramadán.