PROTAGONISTAS
EL PARTIDO REPUBLICANO va por california

Caitlyn Jenner quiere emular a Schwarzenegger y ser gobernadora

20210424_caitlyn_jenner_afp_g
Caitlyn. Si gana, sería la primera gobernadora trans de EE.UU. | afp

California tuvo de gobernadores a Ronald Reagan, a Arnold Schwarzenegger y casi a Clint Eastwood, que no pasó de alcalde de condado premium –también californiano– Carmel by the Sea.  Ayer confirmó su intención de seguir en esa senda Caitlyn Jenner, quien si lo lograra, se convertiría en  la primera candidata trans a gobernadora en Estados Unidos. Cuando hace dos semanas corría el rumor de que Jenner se iba a lanzar a este desafío, Axios –un medio digital de Estados Unidos– informó  ya se había reunido con Caroline Wren, del Partido  Republicano, y con quien ya había trabajado en American Unity Fund, un ong LGBTQ+.  

Antipolítica y covid. Con el anuncio posteó la ficha para conseguir seguidores y aportantes monetarios. Jenner escribió: “Vine aquí (California) porque sabía que cualquiera, independientemente de su origen o posición en la vida, podía convertir sus sueños en realidad. Pero durante la última década, hemos visto reducido el resplandor del ‘estado dorado’ (California) por un gobierno de partido único que coloca la política sobre el progreso y los intereses particulares sobre las personas. Hace falta una líder honesta con una visión clara”. Nada nuevo, el discurso de la antipolítica para confrontar haciendo, precisamente, política. En otro fragmento Jenner da idea de cómo en economías tan disímiles como la de Estados Unidos y la de Argentina, los efectos de la pandemia son similares. Y cuando no se está con la responsabilidad concreta de resolverlos, sirven en campaña. Jenner escribió que “los pequeños comercios fueron destruidos por medidas extremas y restrictivas de aislamiento preventivo sanitario. Una generación de niños perdieron su año escolar y ahora se les retrasa el regreso a clases, a participar de actividades recreativas o a socializar con sus amigos. Los impuestos son muy altos, destruyen el empleo, dañan a las familias y afectan especialmente a los más pobres”. Estos argumentos no salieron de la boca de Patricia Bullrich, Mauricio Macri o de vernáculos y mediáticos libertarios de cotillón. Los esgrime Caitlyn Jenner. 

Destitución . En California, hay una intención de revocar el mandato del actual gobernador demócrata Gavin Newsom. Es decir, se lo quiere destituir con el argumento de su desempeño durante la pandemia, los impuestos y las políticas migratorias. En la historia de California hubo 55 intentos de destitución de gobernadores en funciones. Solo uno tuvo éxito: fue en 2003 y así llegó al poder de Arnold Schwarzenegger.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite