PROTAGONISTAS
a nueve dias del colapso

Chano: reposo al cuidado de su madre, y varias causas ante la Justicia

Su abogado dice que el artista tiene estrés postraumático. Demandarán al sanatorio y a los agresores. Los dueños de los autos, contra él.

Choques. Así quedaron la EcoSport, el Gol Power y el Gol Trend que Chano embistió.
| Cedoc

“Las cosas que pasan siempre tienen un propósito”, retuiteó el grupo Tan Biónica. La frase elegida en medio de tanto silencio parece cobrar un sentido particular hoy más que nunca. Y, por supuesto, tiene que ver con su líder, Santiago “Chano” Charpentier, quien a cinco días de su alta sanatorial tras el confuso accidente que provocó y las lesiones que sufrió, sigue en reposo. Mientras, la banda reprogramó los shows y su abogado traza estrategias para las causas judiciales de Chano.

Una es la demanda al Sanatorio La Trinidad. “Se pide una acción resarcitoria en cuanto a la violación al derecho a la privacidad y la intimidad por la filtración que tuvo el sanatorio por el estudio médico realizado al ingreso de Chano”, detalló el abogado del cantante, Gabriel Iezzi. La decisión fue tomada en una reunión familiar de la que, con esfuerzo por sus dolores, el cantante participó. Sin embargo, Chano sigue sin hablar. De hecho, su letrado presentó ante la Justicia un escrito, avalado por psiquiatras, a través del cual se sostiene que atraviesa un estrés postraumático y no puede declarar aún.
Sin embargo, se sabe que sus fechas en el Luna Park ya fueron reprogramadas y se espera que vuelva a subirse al escenario a partir del 28 de septiembre. Pero antes de eso tiene temas judiciales que resolver.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Destrozos. Chano deberá afrontar en la Justicia una causa contravencional a través de la cual se investiga si manejaba bajo los efectos del alcohol y las drogas, y que toma como prueba principal el análisis de sangre que se filtró del Sanatorio la Trinidad –que detalla que Chano había consumido cocaína, marihuana y alcohol– y que fue elevada a juicio. La estrategia del abogado será pedir la nulidad de la prueba. “Socialmente es repudiable conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, pero penalmente no podemos permitir que se use como prueba ese estudio al que nuestro cliente no prestó conformidad porque estaba sedado”, dijo Iezzi. Pero para la Justicia la prueba es contundente. De ser así para el juez, Chano podría ir diez días preso a la cárcel de contraventores y pagar multas de hasta dos mil pesos.

Esta causa lleva aparejada otra: los daños causados en su derrotero con la camioneta Ram. Es que, según una testigo que declarará este martes, “Chano venía de contramano por la calle Mendoza y cuando llegó a la esquina hizo una maniobra que lo dejó atravesado en la calle, y ahí empezó a hacer marcha atrás y adelante llevándose puestos dos autos, que terminaron en la vereda, y embistiendo el portón de una casa; ya venía golpeando otros autos”. Si bien para el abogado de Chano éste nunca manejó en contramano e incluso aportó imágenes de una cámara de seguridad, los destrozos fueron hechos y se harán cargo. “No está resuelto cómo se abonarán los reclamos de los terceros, pero se hará como corresponde. La integración del dinero a afectar la estamos coordinando nosotros”, explicó Iezzi. Aunque toda póliza de seguro excluye situaciones tales como manejar bajo la influencia de las sustancias ya mencionadas. Además, los dueños de los autos planean hacer una demanda civil por lucro cesante.

No obstante, hay otra causa que tiene al cantante como víctima y que ya está en curso. “Cuando vuelvo a mirar, veo a un montón de hombres golpear la camioneta para acceder al interior. Después vi que habían bajado al conductor y le daban golpes entre cuatro o cinco personas. Y en otro momento, que lo arrastraban y ya no reaccionaba y lo dejaban en la esquina. La situación fue confusa y violenta en general”, relató otra testigo.
Esta causa investiga y busca a los responsables de la agresión, y el viernes pasó al fuero de Instrucción Nº 14 porque se entendió que las lesiones que presenta el músico son técnicamente graves por tener un lapso de recuperación mayor a treinta días. De encontrarse a los culpables, la pena es de hasta 15 años de prisión. Dice el abogado: “Tenemos testigos que van a declarar y hay dos líneas de investigación: una que tiene que ver con unos trapitos y otra con gente de la zona”, aseguró Iezzi, que además pide que se investigue el robo de objetos que había dentro de la camioneta.