PROTAGONISTAS
NUEVA ETAPA

Cristina y el adiós progresivo al vestuario negro

Los cambios en la gestión se dieron en sintonía con elnuevo look: renovó el guardarropa aunque todavía no se anima al color.

Estilo. Remera con transparencias en una reunión con su equipo y con funcionarios alemanes.
| Presidencia

Y algún día el negro se iba a terminar. No fue de golpe, ni mostrando una paleta de colores llamativos. Cristina Kirchner empezó por el blanco y son varios los que afirman que, la reciente operación a la que tuvo que someterse, tuvo que ver con dejar atrás el luto.

Primero fue una camisa blanca que usó en la filmación con la que reapareció luego de estar cuarenta días de licencia y que decidió difundirlo a través de las redes sociales el pasado 18 de octubre. Luego, para su regreso a la Casa Rosada, eligió una falda con brillo.

Esta semana, volvió a aparecer en la quinta presidencial de Olivos, donde recibió a empresarios vestida de blanco y abandonando ya el estricto luto. Ya no hubo siquiera saco negro: se mostró con una remera de encaje de manga larga y hasta permitiéndose transparencias. Ocurrió durante la reunión que mantuvo con el presidente de la petroquímica alemana BASF, Kurt Bock. Fue la primera vez que se la vio así desde octubre de 2010, cuando murió su marido, Néstor Kirchner.

Para Armando Miranda, historiador y experto en derecho nobiliario, el caso de Cristina no tendría tanto que ver con un tema emocional (luego de haber pasado por una situación límite de salud), sino con el cumplimiento de tiempo estipulado para el luto. “En las viudas de comienzos de siglo el luto duraba tres años. El pasado 27 de octubre se cumplió justo ese tiempo desde la muerte de Kirchner. No sé si habrá sido casualidad o no, pero se nota que ella quiso estar con el negro durante tres años”, dice Miranda, quien imagina que la Presidenta irá volviendo de a poco a los colores. “No te digo que se pondrá el azul de Máxima, pero seguramente irá intercalando con colores pasteles”, agrega Miranda.

“Esta Cristina que apareció luego de la operación y luego del resultado de las elecciones, me encanta. Esta vuelta al blanco también se da al unísono de cierta apertura. Lo de Cristina es un medio luto, que son colores no demasiado estridentes. Creo que hay algo que tiene que ver con sus sentimientos que lo refleja en su vestuario. Es una oportunidad de reaparecer de una forma distinta”, dijo a PERFIL la periodista Any Ventura.

Por su parte, Teté Coustarot, quien coincide con Miranda en que Cristina irá volviendo al color en forma paulatina, y sostiene que el luto siempre es una decisión muy personal y no obedece a tiempos protocolares. “Ella habrá sentido la necesidad de empezar con el blanco y negro. Lo está haciendo suavemente, de a poco. La vestimenta siempre es un lenguaje”, dijo Teté.