PROTAGONISTAS
presentaron truman

Darín y Fonzi están en competencia en San Sebastián 2015

Juntos. Ayer, Darín, el director Cesc Gay y Truman ante la prensa.
| AFP

A esta altura, ya no llama la atención ver a Ricardo Darín pasear por alfombras rojas o bellos escenarios de Europa donde la industria del cine reúne a actores de todo el mundo para hacerles algún mimo. Protagonista de El secreto de sus ojos, el actor argentino por excelencia lo ha dicho puntualmente: “No me interesa que me llamen de Hollywood”. Sin embargo, nobleza obliga, se encuentra participando del Festival de San Sebastián, donde Truman, su última película, aún no estrenada en Argentina, forma parte de la presente edición del festival.

Ayer Darín estuvo haciendo los deberes de promoción, atendiendo a la prensa internacional: fue en compañía de Dolores Fonzi, otra de las protagonistas. Y por supuesto, quien no faltó para hacer las tomas fue el perro, Truman.
 El film de Cesc Gay cuenta una historia basada en el reencuentro de dos amigos, quienes están acompañados por este fiel perro. El guión es sobre la vida, la amistad y la libertad, que mueve “fibras internas dolorosas”, según las propias palabras del actor, que aseguró también que el rodaje fue “placentero y lleno de energía”. Darín detalló que durante la filmación tanto él como el director, Fonzi y Javier Cámara fueron haciendo modificaciones. “Cesc Gay es un tipo muy sensible, aprendí mucho a quererlo. Tuvimos un acercamiento porque lloramos mucho todos juntos, y también nos reímos mucho. Pareciera que es un tipo convencional; sin embargo, siempre le adivino algo más profundo”, contó Darín a PERFIL en una nota publicada en su edición de ayer.

En esta película, que participa de la sección oficial y ya se perfila para dar batalla por el galardón el próximo sábado, Darín interpreta a un enfermo de cáncer. “Es una historia que habla sobre la libertad, la de vivir y morir como queramos”, dijo Fonzi. Al respecto, Darín explicó: “La película es una defensa a la ultranza de la libertad, del derecho de autodeterminación. Lo que pasa es que está solapado. Cesc Gay no la usa como bandera de la película, pero está instaladísimo en la temática. Y es el punto polémico frente a los afectos. Los demás no logran pararse frente a la situación de la misma forma en que él decidió hacerlo”.

Otra de las películas que se presentan es Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero.