PROTAGONISTAS
un medico de exportacion

El argentino Nicolás Brozzi fue uno de los que operaron al Puma

Este médico chubutense integra el equipo que realizó el trasplante bipulmonar al cantante. Egresado de la UBA, vive en Estados Unidos y su referente es Favaloro.

2804_brozzi_medico_puma_jackson_health_system_g.jpg
Didáctico. Brozzi explica a los medios cómo fue la operación. | jackson health system

“Es como morir y volver a la vida, ha sido lo más difícil que he pasado, pero triunfé este reto con paciencia, fe y esperanza. El Puma volverá a rugir”. A cuatro meses de haber recibido un doble trasplante de pulmón, a comienzos de la última semana el cantante venezolano José Luis Rodríguez (75) brindó una conferencia de prensa en el Jackson Memorial Hospital de Miami y agradeció a los médicos que le “salvaron la vida”. Entre ellos, al cirujano argentino Nicolas Brozzi, quien desde 2015 lidera el equipo del Instituto de Trasplantes de Miami (Universidad de Miami-Jackson Hospital) junto a  Matthias Loebe.

Brozzi nació y se crió en Esquel, Chubut, y con tan solo 23 años se recibió de médico en la UBA con diploma de honor. Hizo su entrenamiento como residente en el Hospital Italiano de Buenos Aires. En 2008 viajó a Estados Unidos para realizar un posgrado en cirugía cardíaca de alta complejidad, trasplantes y sistemas de asistencia circulatoria mecánica (corazón artificial) en la Cleveland Clinic de Ohio, donde trabajó René Favaloro. “Es uno de mis referentes por ser el padre de la cirugía de bypass coronario junto a dos de mis mentores: Daniel Bracco y Eduardo De Santibánez”, dijo Brozzi a PERFIL.

El 16 de diciembre de 2017 Brozzi realizó el doble trasplante pulmonar al Puma Rodríguez. La cirugía consistió en retirar ambos pulmones enfermos e implantar dos pulmones sanos provenientes de un donante compatible.

El cantante venezolano había sido diagnosticado en el año 2000 con fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad donde pulmones se van poniendo rígidos por dentro y pierden la capacidad de intercambiar oxígeno con la sangre.

“La calidad de vida de los pacientes que reciben trasplantes pulmonares mejora mucho. Normalmente respiramos 10 a 15 veces por minuto. Imagínese vivir dependiendo de oxígeno adicional las 24 horas del día. Con el paso del tiempo se requiere más oxígeno y los pacientes rápidamente se debilitan. Luego del trasplante, se pudo observar a Rodríguez disfrutando de respirar el aire ambiente sin dificultad, con energía y con su voz nuevamente fuerte y clara”, explicó Brozzi. Incluso el artista dijo que en un año se imagina arriba de un escenario. Mientras prepara ese regreso, comentó que sí tiene un proyecto televisivo en marcha.

Fuera del quirófano, el cirujano argentino reparte su tiempo entre su familia –su esposa Charo y sus tres hijos (“que asisten a escuelas públicas”, remarca el médico argentino )– y los deportes: esquí, spinning y bicicleta en ruta. Al Puma lo describe como “un hombre de fe”: “Los médicos y enfermeras establecemos un vínculo estrecho con pacientes que llegan a estados avanzados de la enfermedad y continuamente aprendemos de su sufrimiento y su determinación para luchar y seguir adelante”. Aunque  reconoce que a lo largo de su carrera tuvo oportunidad de atender a varios pacientes famosos, prima el secreto profesional. “En el caso de José Luis Rodríguez, él decidió compartir su historia para crear conciencia sobre la fibrosis pulmonar, la necesidad de realizar una evaluación médica temprana, la importancia del trasplante de pulmón y de la donación de órganos, que permiten traer esperanza a tanta gente que se encuentra en lista de espera”, concluyó.