PROTAGONISTAS
la filosofia en streaming

“En la nueva ‘Merlí’ se incorporará una estudiante argentina”

Héctor Lozano, guionista de la exitosa serie, dijo a PERFIL que está avanzado el casting en el país. El personaje se llamará Minerva. Y lo asesora en el guión Horacio Banega, profesor de Filosofía UBA.

20181223_pol_rubio_lozano_merli_hl_g.jpg
Equipo. Carlos Cuevas (Pol Rubio) y Lozano estarán además en Argentina, invitados a la Feria del Libro 2019. | H.L.

Una de las series que más repercusiones tuvo este año fue Merlí. La producción catalana cautivó al público a través de sus personajes y el uso de la filosofía para reflexionar de manera didáctica sobre distintas temáticas que se debaten en la sociedad. En Argentina, la trascendencia fue tan grande que su creador y guionista, Héctor Lozano, decidió incluir un personaje de esta nacionalidad en el spin-off que está preparando. Si bien todavía no hay muchos detalles al respecto, Lozano habló con PERFIL sobre la nueva producción. “Se trata de la historia de maduración del personaje de Pol Rubio, quien irá a la universidad y tendrá una compañera argentina”, cuenta.

—¿Cómo está con el nuevo proyecto?

—Tengo grandes expectativas y me lo estoy pasando genial escribiendo. Se centrará en el personaje Pol Rubio (que interpreta Carlos Cuevas), el alumno preferido de Merlí. Contará su paso por la Facultad de Filosofía como nuevo alumno, con nuevos profesores y compañeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Una de las compañeras será argentina…

—Sí. Se llamará Minerva. Puedo decir que obviamente será una actriz argentina y no una española que imite el acento. Estamos con los castings ya avanzados pero no puedo develar nada todavía, es pronto. Lo siento…

—¿Por qué decidió que sea de nuestro país?

—Surgió por la buena relación que tengo con el público argentino. Tengo un buen amigo de Buenos Aires (ver recuadro) que me ayuda con el lenguaje para darle mucha veracidad a su manera de hablar. También hablará un poquito en catalán. Sé que hay muchos argentinos por Barcelona, incluso algunos estudiando, y me apeteció retratar esa realidad.

—¿Sentiste que “Merlí” repercutió mucho en Argentina?

—He recibido muchísimos mensajes de vuestro país. Es increíble la cantidad de afecto que nos mandan. Tengo muchas ganas de visitar Argentina. Los mensajes más emotivos son los de profesores que me animan a seguir, o que me dan las gracias por la serie. Y también gente joven que se ha aceptado a sí misma por ser homosexuales, y que la serie les ha ayudado en ese sentido.

—¿Qué le interesa específicamente de Argentina?

—Bueno, lo del fútbol es increíble. Messi es un top, claro, un genio del fútbol. Pero me interesa más la literatura y el teatro. Creo que son muy creativos y más lectores que los españoles. He visto cine argentino muy interesante desde los años 90. Por ejemplo, Me encantó Martín Hache y Un lugar en el mundo, películas de Adolfo Aristarain. Soy muy clásico.

—¿Y escritores?

—Julio Cortázar, aunque lo leí hace mucho y tengo pendiente releerlo. También me interesa meterme de lleno en Borges. Pero ya te digo que a mí lo que es el cine argentino y teatro me tira mucho. Los títulos que te mencioné y más. Hay mucho nivel de los actores,actrices, directores de escena, etc.

—¿Tiene planeado venir a Argentina?

—Tengo muchas ganas de visitar el país. Iré en abril con Carlos Cuevas (Pol Rubio) a presentar Cuando fuimos los peripatéticos, la novela de Merlí que ya está a la venta. Estoy impaciente. Carlos y yo tenemos muchas ganas de ir. Ninguno de los dos ha estado allí y tenemos mucho interés por conocer a los fans de la serie, firmarles un libro y hacernos una foto. Estaremos en la Feria del Libro, donde Barcelona es ciudad invitada de 2019.

Platón y otros, del olimpo a la tevé

Merlí es una serie de origen catalán que tiene tres temporadas. En televisión se emitió desde de 2015 a 2018. También fue adquirida por Netflix, plataforma a través de la cual se la puede ver en Argentina. El personaje principal da nombre a la serie y es un profesor de filosofía que enseña en un colegio secundario de Barcelona. Allí, comienza a generar controversias con sus métodos poco ortodoxos para estimular a los alumnos a pensar libremente. Esto le trae problemas en la escuela, con los otros profesores y hasta con los estudiantes. En cada episodio se desarrolla el pensamiento de un filósofo específico. Platón, Aristóteles, Sócrates, Maquiavelo, Hume y Nietzsche, y también de corrientes filosóficas. El grupo de alumnos de Merlí es muy diverso y cada uno tiene diferentes problemas relacionados con la adolescencia y la vida. El objetivo del profesor termina siendo no solo enseñar lo teórico de cada personaje, sino también aplicar las ideas y reflexiones para resolver los inconvenientes con los que se va encontrando.

 

“Si la filosofía no sirve para vivir mejor, es que no sirve para nada”

Horacio Banega es quien asesora a Héctor Lozano con Minerva. “Es un tipo muy interesante. Doctor en Filosofía (¡es como un Merlí!) en la Universidad de Buenos Aires. Además de actor, un hombre de teatro”, explica Lozano a PERFIL. En diálogo con este diario Banega relata  cómo es su participación en el guion del spin-off de la serie.

—¿Cómo se conocieron?

—En la Residencia Internacional para Dramaturgos del Royal Court Theatre en Londres en el año 2002. Nos hicimos compinches en esa estadía. Me regaló un libro con los afiches de las películas de Hitchcock y la jabonera del Bates Motel de Psicosis, regalos que todavía conservo como amuletos de la amistad.

—¿Sabía que “Merlí” era guion de él?  

—Primero me hablaron de la serie y cuando comencé a verla, ahí recién descubrí que era el Héctor de Londres. Dada la composición de los personajes y el desarrollo de sus historias, se podía vislumbrar que iba a tener un impacto importante. Lo asombroso fue que ese impacto estuvo también ligado a la filosofía.

—¿Cómo le pidió asesoramiento?

—Veníamos hablando con él de cómo había sido recepcionada Merlí en Argentina y un día me pregunta si tenía ganas de ayudarlo en este spin-off. Mi rol consiste en pasar al español argentino lo que él escribe en español de España. Cuando me lo propuso me encantó la idea de involucrarme con él en esta aventura filosófica-dramática. La serie mantiene el tono de Merlí aunque es una serie nueva, es decir, no es la cuarta temporada. No puedo contar mucho más, los detalles se van a ir conociendo poco a poco en un futuro no tan lejano.

—¿Por qué cree que tuvo tanto impacto en Argentina?

—En primer lugar, las historias de cada capítulo estaban muy bien estructuradas. En segundo lugar, porque en Argentina ya había instalada cierta presencia televisiva de la filosofía. En tercer lugar, porque en épocas de crisis (económica, política, cultural, existencial, religiosa), la filosofía constituye un lugar donde se pueden encontrar otras preguntas que ponen en perspectiva las urgencias del presente.

—¿Sirve la serie para dar clases?

—La serie es muy buena para tratar temas complejos en el mundo adolescente. La relación del pensamiento del filósofo con la realidad vivida por algunos de los protagonistas adolescentes permite dar cuenta de lo que algunos pensamos: si la filosofía no sirve para vivir mejor, no sirve para nada.