PROTAGONISTAS

Graciela Borges: "El trabajo de Florencia es de mucha grandeza"

La actriz vio y gustó de La propia mirada, el ciclo de cortos que dirigió Florencia K.

Amor al cine. La cineasta y la actriz se vieron en San Juan.
| Cedoc

El comienzo y el final del camino. Graciela Borges, un ícono absoluto de la historia del cine nacional, y Florencia Kirchner, una joven directora que está dando sus primeros pasos. El encuentro se dio en el marco de Unasur Cine, el festival cuya segunda edición acaba de finalizar ayer en San Juan, en el que la hija de la presidenta Cristina Fernández presentó su último y más importante proyecto: La mirada propia. Se trata de un ciclo de seis cortos filmados en barrios de bajos recursos, pensados, dirigidos y actuados por sus mismos habitantes. Como resumió Borges en diálogo con PERFIL, la película “no es ninguna tontería”. 

Este conjunto de historias se pudo ver el domingo pasado en San Juan, en una gala especial en donde, por primera vez, la menor de los Kirchner habló frente a una cámara para decir: “Todos debemos tener acceso a las mismas cosas que tiene la clase media y la clase alta”. Estas palabras tienen mucho que ver con el texto que escribió a modo de presentación del film en donde anticipaba que “ellos, los trabajadores y trabajadoras, las amas y amos de casa, los y las jóvenes del barrio, luego de una charla sobre el lenguaje del cine, tomarán en sus manos las cámaras y registraran de la manera más libre a modo de ficción o documental eso, eso que los representa, su propia mirada.” 

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Ahora bien, ¿qué se vio el domingo? Graciela Borges, recién regresada de Unasur, donde se le hizo un homenaje, responde a PERFIL.

—¿Qué le pareció “La propia mirada”?
—Vi algo de mucha grandeza, algo muy maravilloso. Y lo hizo muy bien, los cortos tienen filmaciones realmente emocionantes. Darle la cámara y las herramientas a una persona para que relate la pequeña historia que quiere contar, y que la piense con el corazón o con la cabeza, es un estímulo muy grande.
—¿Cómo la vio a Florencia Kirchner?
—La encontré quietecita entre los suyos, en un lugar que era justo para hacer lo contrario: salir del caparazón. Todavía es chiquita, lo sé, y son sus primeros pasos, pero si esto es lo que ama hacer –y se ve que lo hace, porque La propia mirada se ve que está hecha con mucho afecto y grandeza– me gustaría que tomara la acción. Yo cuando empecé mi carrera, iba a los festivales y aprovechaba para hablar con todos los que estaban a mi alrededor, para tratar de transmitir lo que yo quería decir, que se me oiga... Eso es algo que Florencia aún no puede hacer y que creo que es por una cuestión de timidez que tiene por ser la hija de la presidenta Cristina Fernández. Creo que se refugia por timidez.
—¿Con la experiencia que tiene en el cine, qué consejo le daría a Florencia?
—Que tendría que honrarse, porque es ella la primera que tiene que salir al frente de lo que hizo. La gente que la cuidaba, que seguro la deben querer mucho, la mantuvo apartada de la devolución del resto. Me parece que está con temor del feedback, el cual es sumamente importante. Porque el cine no se hace sin equipo, somos todos trabajando con la energía de un otro. Hay mucho para compartir, y ella se lo está perdiendo. Me gustaría que ella avanzara al mundo siendo ella misma, con su nombre y con lo que tiene para mostrar. Mi consejo sería: que salga de la oscuridad, que vuele al mundo.