Las campañas políticas tienen cada vez más espectacularidad. Y si de aportar drama, brillo y expectativa se trata, Hollywood es especialista. La Convención Nacional del Partido Demócrata –que se inició el lunes 25 de julio y concluyó este jueves 28– fue prueba contundente de ello. Hasta allí fueron muchas celebridades para brindar su apoyo a Hillary Clinton, la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, con un espectáculoacorde a la expectativa que genera la disputa contra Trump y que por primera vez Estados Unidos tenga una mujer aspirante a la Casa Blanca.
Para recibirlos, el Wells Fargo Center en Filadelfia se vistió de fiesta: globos, banderas y papelitos fueron parte de la puesta en escena donde el rojo, blanco y azul dominaron. Fue en ese escenario donde, justo antes de que Hillary pronunciara su discurso histórico, Katy Perry le imprimió el primer destello de show cantando sus hits Roar y Rise. A su vez, la cantante, que se definió como “la fan número uno” de Clinton, compartió su mensaje en Twitter, donde tiene más seguidores que ningún otro en el mundo: 91 millones, muchos más que los votos que recibió el presidente Obama en 2012. A ella se le sumaron muchas más celebridades. Paul Simon cantó en la apertura, al igual que Lenny Kravitz, Alicia Keys y Demi Lovato, quien presentó su canción Confident. La cantante, que tiene 37 millones de seguidores en Twitter, dio un breve discurso en el que habló de sus problemas mentales –sufre de bipolaridad– y dijo sentirse orgullosa de apoyar a una candidata “que luchará para asegurarse de que todas las personas con enfermedades mentales reciban el tratamiento que necesitan para sobrellevar vidas normales”.
Fuera del escenario, la diva pop Lady Gaga y Snoop Dogg, el grande del hip-hop, también apoyaron a Hillary. Incluso, Morgan Freeman le puso su voz a un documental biográfico sobre Clinton que se expuso. Meryl Streep, fue, quizás, una de las más entusiastas: luciendo un vestido con la bandera de los Estados Unidos, dijo: “¿Qué se necesita para ser la primera mujer en algo. Se necesita coraje. Y se necesita el don”, sentenció. Lena Dunham y America Ferrera utilizaron el humor para criticar la misoginia del contrincante haciendo reír a todos los asistentes. Al igual que Elizabeth Banks: “¡Somos la mitad de la población! –dijo después sobre las mujeres–. ¡Estamos en todos lados! Y Hillary Clinton lo sabe”. Eva Longoria siguió la misma línea de discurso que Ferrera. La actriz relató su historia personal. “Si saben de historia, Texas solía ser parte de México. Mi familia nunca cruzó la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros. Cuando Donald Trump nos llama criminales y violadores, está insultando a familias estadounidenses. Mi padre no es un criminal ni un violador; de hecho, es un veterano del ejército de Estados Unidos”.
La lista de celebridades que apoyan a Clinton sigue. Aunque no todos se hicieron presentes. Entre ellos, Ricky Martin, quien tiene 14 millones de seguidores en Twitter, Salma Hayec, Jennifer Lopez, Leonardo DiCaprio, Sarah Jessica Parker y George Clooney, quien incluso hizo una cena para recaudar fondos para Hiullary.
El cierre donde Hillary ya lució su traje de candidata cerró con Katy Perry entonando su hit Firework.
De Obama a Hillary
Anna Wintour, la editora de, Vogue, se proclamó a favor de Hillary como antes había apoyado la reelección de Obama. Wintour envió un mail a amigos para pedir su apoyo a Clinton. “Les escribo hoy sobre una causa que es profundamente importante para mí: elegir a Hillary como nuestra próxima presidenta y apoyar a los demócratas a lo largo del país. Estoy comprometida con ver a una mujer en la Casa Blanca, pero Hillary no es cualquier mujer. Ella es brillante y decidida, y es la candidata en la que confío en temas como la prevención del uso violento de las armas o los derechos gays”, escribió. Además, colaboró con la venta de una remera diseñada por Marc Jacob para juntar fondos para la campaña de la demócrata