PROTAGONISTAS
La mira en Silicon Valley

Jeff Orlowski demuestra cómo las empresas tech piensan solo en el dinero

20200920_jeff_orlowski_cedoc_g
Ganador. Orlowski y su equipo, premiados en el Festival Sundance. | cedoc

A una semana de su estreno, el docuficción El dilema de las redes sociales se impuso en Argentina como uno de los más vistos y sobre todo comentados. Allí quedan al descubierto los efectos negativos que tiene la tecnología y las empresas relacionadas a esa industria, sobre la vida de las personas. Y así investiga el accionar de las compañías de Silicon Valley y el objetivo de generar dinero sin importar los usuarios. Detrás de El dilema... está Jeff Orlowski. “Lo que buscamos mostrar es que existe un código autodestructivo que se implantó en nuestra sociedad”, dijo a The Associated Press. 

Orlowski nació y se crió en Staten Island, Nueva York. Ya en el secundario le gustaba el periodismo y durante varios años fue el editor en jefe del periódico de su escuela. Cuando cumplió 18, se mudó a California para estudiar en la Universidad de Stanford y, si bien comenzó con antropología, durante esos años produjo sus dos primeras producciones.

Fue en su último año como estudiante que tomó forma su primer gran proyecto. Asociado con el fotógrafo ambiental James Balog, investigó sobre la retracción de los glaciares en todo el mundo. Y en 2012 presentó Chasing Ice con el ganó más de 40 premios, uno de ellos el Emmy al Mejor Programa sobre Naturaleza. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2017 su documental Chasing Coral mostró cómo los corales se están muriendo y cuáles serán los efectos nocivos para el planeta si eso no cambia. Ganó varios premios y logró que distintas asociaciones se unieran para ayudar a la supervivencia de los corales. Ahora con El dilema... Orlowski quiso mostrar cómo “la tecnología que nos conecta también nos controla, nos monetiza y nos divide. Y que hay que tomar acciones para cambiar el modo en que las empresas tecnológicas están reguladas”.