Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 16 de septiembre de 2019 | Suscribite
PROTAGONISTAS / Le realizaron tres bypass
domingo 25 agosto, 2019

Juan Carlos I se recupera de la operación en el hospital

.

por Agustín Jamele

Apoyo. Juan Carlos ingresó al hospital el viernes por la noche (izq.). Su hijo Felipe lo visitó y aseguró que estaba bien (der.). Foto: dpa

La operación a Juan Carlos, rey emérito de España, concluyó de manera exitosa y el ex monarca se encuentra en su casa recuperándose. La intervención duró varias horas y consistió en realizar tres bypass a corazón abierto. Debido a su edad, 81 años, la operación era considerada de riesgo pero finalmente salió “mejor de lo esperado”, según informaron los directivos del Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde se llevó a cabo.

“Ha ido todo perfecto. Estamos muy contentos con el equipo médico y cirujano”, fueron las únicas palabras que dijo su hijo, el rey Felipe VI, quien estuvo acompañado de su madre, Sofía. “Estoy tranquila porque está en muy buenas manos”, dijo ella ante las consultas de los periodistas. Por su parte, la reina Letizia, esposa de Felipe, y las hijas del matrimonio no estuvieron presentes aunque se comentó que cuando Juan Carlos pueda recibir visitas irán a verlo.

Luego de sus cortos testimonios los monarcas dejaron el establecimiento y la comunicación quedó a cargo del instituto. “Como es habitual en este tipo de procedimientos, el paciente ha pasado a la Unidad de Control Intensivo para su seguimiento posquirúrgico”, indicó Lucía Alonso, directora gerente del hospital. Y finalizó su participación asegurando que darán partes periódicos sobre su evolución.

El encargado de dirigir la operación y de realizar los tres bypass fue el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del hospital, Alberto Forteza. El también es jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, y está considerado como uno de los mejores profesionales de Europa en ese campo. Si bien no habló con la prensa, sí se dio a conocer que comenzó con su trabajo antes del mediodía de ayer y finalizó alrededor de las tres de la tarde. Felipe y el rey emérito decidieron realizar la intervención en junio de este año debido a algunas obstrucciones que tenía en su corazón. Desde ese momento hicieron un extenso prequirúrgico para que todo saliera correctamente, y así sucedió.

Desde hace más de tres décadas que Juan Carlos se sometió a varias  operaciones. En 1981 fue operado de una fibrosis por una fisura en la pelvis y en 1985, de su rodilla derecha. En 2010, por un tumor benigno en el pulmón derecho y en 2011, tras romperse el tendón de Aquiles, del pie izquierdo. Ese mismo año también se le implantó una prótesis en la rodilla derecha y la última fue en abril, cuando lo intervinieron por una lesión de la piel.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4754

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard