PROTAGONISTAS
cumpleaños y boda

Marta Minujín cumple 80 y “se casa con la eternidad”

2023_01_28_marta_minujin_cedoc_g
Vital. A Marta Minujín estos 80 años la ubican con un calendario de exposiciones y viajes. | cedoc

Cuando Joan Manuel Serrat cumplió 40 años, ideó una frase para expresar cómo se sentía al ingresar a una nueva década. “Hace  veinte años que tengo veinte años”, postuló el cantautor catalán. Con la energía que despliega Marta Minujín cuando habla de arte, de las cosas que la apasionan y todavía hoy le generan nuevas curiosidades, el martes próximo, ella también podría redoblar el postulado de Serrat y decir, por caso, “Hace cuarenta años que tengo cuarenta años”,  o también “Hoy es la cuarta vez que festejo mis veinte años”. ¡Y quién podría discutirselo!. 

La celebración de los 80 años de Marta Minujín se  hará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y ya se prevee será un happening donde ella no será la única  que hará una performance sino que todos los que fueron invitados completarán la puesta en escena. Por eso, en la tarjeta de invitación se pide un código de vestimenta.  

Unica e irrepetible: Minujin en 2013
Minujin en 2013, cuando al cumplir 70 "se casó con el arte". Este año se casará con la eternidad. (Foto CEDOC)

Boda en flúo. ¿Por qué es en el Malba? “Porque es mi museo favorito y me siento en casa”, sentencia Marta Minujín. Fue allí donde también ella festejó sus 70 años. Y como en aquella oportunidad, hará de su cumpleaños una boda. En 2013, se “casó con el arte”, este martes de 2023, Marta Minujín la celebración será su “casamiento con la eternidad”. Si en 2013 eligió un vestido de novia en un tradicional color blanco, en esta boda con la eternidad, ella se vestirá con uno de color flúo y la torta será de caviar negro. Con las ganas de celebrar que todavía quedan después de la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol, esta fiesta, happening o performance colectiva abrirá un febrero que en Buenos Aires está sobrio de eventos de este tipo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para esta artista en particular, también marca el inicio de un calendario por demás activo de exposiciones y de viajes. Uno de ellos será a San Pablo y la tiene muy entusiasamada. Al menos eso se nota en su cuenta de Instagram donde con publicó dos videos con la siguiente explicación: “Les presento al primer jugador de fútbol que integraba mi obra ‘El Batacazo’ (1966 New York Galería Bianchini ); faltan todavía realizar ocho más, y será exhibida parte de la obra en mi exhibición a realizarse en la Pinacoteca de San Pablo a partir del 1º de julio de este año”.