El notable cineasta Milos Forman, conocido por películas como "Amadeus" o "Atrapado sin Salida", falleció a los 86 años, indicaron el sábado medios checos. "Murió apaciblemente, rodeado de su familia y de sus allegados", dijo su mujer, Martina, citada por la agencia de prensa checa CTK. En su carrera Forman ganó dos Óscar al mejor director, en 1976 por "Atrapado sin salida" y en 1985 por "Amadeus", sobre la vida de Mozart.
Forman había nacido el 18 de febrero de 1932 en la ciudad de Caslav, cerca de Praga, y perdió a sus padres en los campos de concentración nazis. En los años 1960 formó parte de la nueva ola de cineastas que desafiaban al régimen comunista en lo que entonces era Checoslovaquia. En esa época se dio a conocer con películas como "¡Al fuego, bomberos!" o "Los amores de una rubia".
Poco antes de que la ocupación de Checoslovaquia pusiera fin a la llamada 'Primavera de Praga', un periodo de relativa libertad, Forman se fue a vivir a Estados Unidos. Su carrera allí empezó con "Juventud sin esperanza" (1971) y "Atrapado sin salida", con Jack Nicholson, con el que ganó su primer Ócar al mejor director.
En 1983 volvió a Praga, todavía bajo el régimen comunista, para rodar "Amadeus", que le hizo ganar su segundo Óscar. Entre sus películas también destaca "Hair" (1979), "Ragtime" (1981), "Valmont" (1989) y "El escándalo de Larry Flynt" (1996), con el que obtuvo otras nominaciones a los Óscar, así como "Man on the moon" (1999) y "Los fantasmas de Goya" (2006).