PROTAGONISTAS
otra vez elegido por mejor actor

Premios en San Sebastián a Darín y ‘La Patota’, de Santiago Mitre

Podio. Anoche, Darín y Javier Cámara, con sendos galardones.
| AFP
La expectativa era grande y se cumplió. Ricardo Darín se quedó con uno de los premios más importantes de la noche en el Festival de San Sebastián: la Concha de Plata a Mejor Actor por su papel en Truman, del español Cesc Gay. El galardón lo compartió con el actor Javier Cámara, coprotagonista en la historia.
“Gracias al jurado. Quiero decirles que para mí es un placer renovado estar en este festival, en donde siempre me he sentido tan bien tratado”. Y sumó en referencia a Cámara: “Hemos trabajado codo a codo”. Para finalizar, esbozó una frase que generó la ovación del auditorio: “Voy a decirles algo que leí hoy en Twitter: ‘A los 23 años fui a ver una película sobre la muerte y creo que aprendí todo sobre la vida’”. Por cierto, mientras Truman se consagraba en España, a la vez se estrenaba en nuestro país. En la historia, juega un papel fundamental un perro, Troilo. El film también ganó, dentro del festival, el premio Feroz Zinemaldia como Mejor Película a juicio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. En tanto, La Concha de Oro a la mejor película fue para la islandesa Sparrows.
Por su parte, La patota, de Santiago Mitre, que en el festival fue presentada bajo el nombre de Paulina, consiguió tres reconocimientos: Premio EZAE de la Juventud,  premio TVE-Otra Mirada y premio Horizontes Latinos.
La Patota es una remake sobre el clásico de Daniel Tinayre de 1960. “Será un festival inolvidable para mí”, dijo su director y pareja de Dolores Fonzi, quien actúa tanto en Truman como en la película de Mitre