PROTAGONISTAS
ahora suma diseñadores de alta costura

Quién es el hombre que cambió la moda ‘low cost’

Karl-Johan Persson es el empresario sueco más famoso de su país y se mostró con su mujer e hijos en el desfile que presentó la nueva colección de su firma H&M. Tiene 43 años y una fortuna de unos US$ 1,5 mil millones.

20181027_h&m_persson_afp_g.jpg
Primera fila. Persson, su mujer Leonie Gillberg y sus hijos. | AFP

Puede pasar desapercibido su nombre, pero no el de la  empresa que fundó su abuelo Erling Persson y ya forma parte de las marcas globales: H&M (Hennes&Mauritz). Hoy Karl-Johan Persson es la cara visible de este emporio que hizo de la producción y venta de vestimenta de bajo costo el secreto de su éxito.

Con el tiempo, esa compañía supo decodificar cómo se estaba reconfigurando el mundo de la moda y promovió una jugada que sacudió el tablero y afianzó su presencia a nivel global. Y esa movida fue la contratación de un diseñador de alta costura y de renombre mundial para lanzar una colección cápsula (es decir, una incluida dentro del lanzamiento de la línea básica de H&M) con su firma pero a precios accesibles y con un stock “limitado” en relación con los volúmenes que manejan.

La estrategia fue un éxito y la puja por conseguir esas prendas de diseño y económicas generó, además de publicidad, ventas y fans que hacían horas de cola frente a las tiendas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gigi Hadid, embajadora de Moschino y H&M

Lo que el equipo de H&M expuso así fue una realidad creciente: el público de las marcas premium se reduce –y de la alta costura mucho más– pero el fervor por vestir prendas con la etiqueta de Karl Lagerfeld, Balmain, Kenzo Versace es permanente.

Una nueva apuesta. En el marco de esta ofensiva comercial, Karl-Johan Persson levantó el perfil  y se presentó con su mujer y dos de sus tres hijos en el desfile que la firma hizo en Nueva York para presentar la colección cáspula donde unió H&M con Moschino y el diseñador Jeremy Scott. Este famoso norteamericano trabaja desde 2013 para esa famosa casa italiana y como reseñaron las críticas de la presente colección, él logró “adaptar la propuesta a la era del Instagram”. El significado de esto puede ser amplio pero muchos refieren a que Scott tiene un público que hace de esa red social un elemento indispensable para su vida cotidiana. Y la consecuencia positiva es que esos fans –que incluye muchos hijos de famosos– otorgaron a la colección una publicidad global sin que la compañía invierta un presupuesto adicional y ya anticipara el furor que habrá en noviembre cuando la colección esté a la venta en todo el mundo.

Fuera del set. En una reciente entrevista a la publicación aleman Stern, Persson reconoció que la marca estaba en un momento de transición y que las ventas habían exhibido una baja llamativa. E incluso habló de que, acostumbrados al éxito, se habían dejado estar. También aceptó que da reportajes –y pocos– solo a medios financieros y que nadie en su familia tiene perfiles en redes sociales.

El hombre cuyas decisiones llevan a que personas de todo el mundo vistan H&M quiso alguna vez ser tenista profesional pero abandonó la raqueta cuando vio que allí no tenía futuro. Hoy su apuesta profesional es la compañía que fundó su abuelo.