No pisó nunca el país helénico, no es financista, ni tiene la experiencia de la edad. Pero aun así, desde Londres, Thom Feeney, un vendedor de zapatos de 29 años, lanzó el martes una campaña online en Indiegogo, una plataforma de crowdfunding, para salvar a Grecia de su default. Tarea nada fácil: el monto que se necesita es de 1.600 millones de euros.
¿Por qué? Su respuesta es simple: “Veía a los políticos sin tomar una decisión firme sobre Grecia. Así que simplemente pensé que era necesario que alguien interviniese para solucionar el problema. Y por eso puse en marcha esta idea. Estoy harto de las vacilaciones de los políticos”, escribió para el diario The Guardian. No hay otra explicación, según declaró, que lo una a la causa. “No tengo parientes griegos; sólo tengo un amigo que tiene nacionalidad griega y británica. Nada más”, dijo. Incluso, aseguró que jamás visitó el país; sí que le gustaría ir. “Quiero ir de vacaciones. Creo que ahora es el mejor momento. Hay que ir a gastar dinero. Sería una buena manera de reactivar su economía”.
Feeney, además, aclaró que pese a que algunos medios dijeron que es especialista en marketing, no tiene conocimiento en la materia. Sólo la intención de solucionar el problema. Por eso propuso la iniciativa que contempla distintos niveles de donaciones que van desde los tres euros al millón. Todo a cambio de regalos que van desde un queso con aceitunas o una fotografía del primer ministro Alexis Tsipras a la nada misma. “Si sos rico y donás mucho, no hay nada material, pero el pueblo griego te lo agradecerá”, argumentó el joven que tiene todo calculado. “La deuda del país heleno con el Fondo Monetario Internacional asciende a 1.600 millones de euros y en la Unión Europea hay 507 millones de ciudadanos. Si un tercio de la población, o sea 169 millones de europeos, pusiera 10 euros se soluciona la deuda. Lo único que necesito es que todos los europeos se compren un queso con aceitunas”, explicó.
Lo cierto es que la plataforma donde lanzó su campaña de financiación colectiva estuvo saturada durante las primeras horas de su funcionamiento. Aunque al momento del cierre de esta edición llevaba reunidos 1.693.096 euros y sólo le restan cuatro días de campaña, por lo que desde ya que más allá de su buena intención, logrará más fama que ayuda efectiva.
Mañana, Grecia pasará por un referéndum que dará cuenta de si los griegos respaldan o no la postura de su gobierno frente a Europa y el FMI y, por el momento, el resultado del mismo daría empate. Según una encuesta publicada en el diario Ethos, la opción del Sí sólo se impondría por unas décimas (44,8%) al No (43,4%). Si la respuesta resultante del referéndum fuera Sí, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ya expresó su decisión de renunciar a su cargo. Y el primer ministro, Alexis Tsipras, lo avaló.